- Política Los socios de Sánchez complican la 'superquita' de Montero: Junts critica que se perdone más "a Andalucía que a Cataluña" y Compromís culpa al Gobierno central
- CCAA El gran dilema de los barones del PP: sólo habrá quita de deuda para quienes la pidan formalmente
Ruth Merino (Castellón de la Plana,1970) prepara el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles con su comunidad peor parada en términos por habitante en la condonación de deuda que Cataluña, Andalucía o Castilla-La Mancha, pese a ser la más infrafinanciada en el sistema, según un amplio número de expertos.
- ¿Qué opina sobre la operación de la llamada condonación anunciada por la vicepresidenta primera del Gobierno?
- Anunciada por Esquerra Republicana...
- Sí, en la parte catalana fue anunciada antes por Oriol Junqueras...
- Y eso importante en esta operación que es un despropósito, porque lo es tanto en la forma como en el fondo. En la forma, porque fue cuando Esquerra dio el lunes su rueda de prensa cuando empezamos a tener algo concreto de lo que sabíamos que se estaba cociendo. Después avanzó algo más la vicepresidenta del Gobierno y por último nos enviaron ya a los consejeros de Hacienda el correo electrónico. El Gobierno siempre ha actuado al dictado del partido independentista y Pedro Sánchez va agrandando las desigualdades de los españoles. Por tanto en la forma me parece un insulto que el Gobierno nos deje a las comunidades y en concreto a la mía con las migajas de lo que quieren los independentistas. Y por otra parte, en cuanto al fondo, porque realmente no soluciona ninguno de los problemas de la Comunidad Valenciana.
- ¿Por qué no es solución?
- Porque el acuerdo que nos plantea Montero recoge unos criterios que, lejos de favorecer las necesidades de la Comunidad Valenciana, se aleja bastante. No se tiene en cuenta la infrafinanciación de la comunidad y que un 80% de la deuda procede de esta infrafinanciación. Nuestros técnicos lo corroboran.
- ¿Montero ofrece el perdón de 11.210 millones a la Comunidad Valenciana ¿qué cifra sería más adecuada según los técnicos?
- Con los períodos de tiempo que ha escogido Montero -y que no sabemos la razón porque podía haber cogido otros- calculan que para compensar esa infrafinanciación que ha repercutido en la deuda, serían más de 17 mil millones. Ésa es opinión de los técnicos, muy a tener en cuenta, pero la mía del Consell es que hay que darle una solución a la deuda de la Comunidad Valenciana, que no está provocada por gastar más o por gastar mal, sino por gastar como la media, pero con muchos menos ingresos. Por eso, la solución a la deuda tiene que estar enmarcada dentro de un proceso de reforma del sistema de financiación autonómico.
- La reforma global no está en el orden del día del Consejo...
- Pero no se puede separar, porque la quita no soluciona el problema de base. El año próximo seguiríamos teniendo cerca de 1.800 millones menos de ingresos que los que deberíamos tener. No nos vale esta tirita de Montero para una comunidad que se desangra. Lo que vale es la reforma del sistema y, antes, que haya un fondo de nivelación también calculado por expertos.
- ¿Qué votará en el Consejo?
- No vamos a votar a favor en ningún caso. No podemos apoyar un acuerdo que no beneficia a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana. Ha sido amañado entre dos partes en las que no se ha tenido en cuenta a ninguna otra comunidad.
ARABA PRESS
- ¿Votará en contra?
- Lo estamos valorando, pero el voto es lo de menos. Tal y como funciona el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la votación la tiene ya más que ganada Montero simplemente por el hecho de que la Comunidad Autónoma de Cataluña apoye la propuesta del Gobierno, es decir, el resto de las comunidades, no importamos para nada.
- ¿Cómo explicar que no apoya que le perdonen a la Comunidad Valenciana 11.210 millones?
- Porque no es verdad. Esta supuesta condonación de la deuda no supone ni que nos ingresen dinero a la Comunidad Valenciana ni que esa deuda desaparezca. Que todo el mundo sepa que esa deuda dejaríamos de tenerla como valencianos, pero pasaríamos a tenerla como españoles. No desaparece. Pero lo que es más importante todavía: ni el importe de esa condonación, ni siquiera de los intereses que nos ahorraríamos se podría utilizar ni un solo euro para construir un nuevo hospital, para contratar más profesores, para dar mejores servicios sociales, ni siquiera para utilizar en la reconstrucción que estamos acometiendo tras la tras la riada del pasado octubre. Por lo tanto, los beneficios que se pueden conseguir de esta condonación, si es que se llega a dar, son mínimos comparados con el perjuicio que yo creo que causa: ceder en una coacción de los independentistas al Gobierno.
- El Gobierno dice que sí es liquidez para las comunidades y teóricamente no computa para la regla de gasto...
- En nuestro caso no es así, porque el ahorro de decenas de millones de euros al año que podríamos tener en intereses por esa deuda condonada no podría gastarse de más, porque hemos agotado el techo de gasto por la situación que tenemos en la Comunidad Valenciana de infrafinanciación. Es decir, nos lo ahorramos y mejoramos nuestro déficit en ese importe, pero no mejoraría el gasto en ninguno de los servicios fundamentales.
- Isabel Díaz Ayuso dijo que en el caso de la Comunidad Valenciana era comprensible una condonación...
- Lo dijo en el sentido de que lo tener en cuenta la parte de endeudamiento superior respecto al nivel anterior a la DANA, pero no hay un turno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para valorar nuevos criterios que se pudieran introducir. El acuerdo está cerrado y es el que nos han enviado y es el que se tiene que votar.
- ¿Podría la Comunidad Valenciana acudir a los mercados con esta quita?
- No es suficiente para que nos permita ir a los mercados. Los beneficios de este cambalache son mínimos. Estamos dispuestos a sentarnos a hablar, a que se tengan en cuenta las condiciones y las necesidades de cada uno, pero teniendo claro varios pilares que son la multilateralidad, la equidad entre comunidades y entre ciudadanos de diferentes comunidades y que todos nos acerquemos a la media.
- Montero augura que terminará usted aceptando la condonación...
- Primero vamos a ver el recorrido que tiene esto, porque dudo de que se cumpla lo que dice la ministra. Se empezó a hablar hace año y medio de esto y estamos así. Si llega ese supuesto momento de la adhesión no sólo hay que tener en cuenta el pragmatismo de hacer números, porque hay algo más en juego que unas decenas de millones de ahorro en intereses y es estar cediendo al chantaje de los separatistas.