- España La Princesa Leonor, abanderada en la jura de bandera a bordo de Elcano 38 años después de que lo hiciera el Rey Felipe
- Fuera de línea Otro 8-M con la discriminación femenina en la sucesión al trono
La escala del Juan Sebastián Elcano en Punta Arenas se presentaba tranquila, al tratarse de una parada técnica del crucero de instrucción, sin apenas agenda institucional. Sin embargo, el tiempo de ocio de la Princesa de Asturias se ha visto coartado por la mala praxis de los trabajadores de un centro comercial.
El pasado jueves, la Princesa de Asturias acudió a un centro comercial junto a sus compañeros. Visitaron una tienda deportiva y después salieron. Las imágenes de la Heredera entrando al establecimiento fueron captadas por las cámaras de seguridad y publicadas por un periódico chileno. Unas instantáneas obtenidas de manera ilegal que ha llevado a Zarzuela a tomar medidas drásticas.
Por primera vez desde el reinado de Felipe VI, se ha interpuesto una denuncia por la publicación de unas instantáneas privadas. Distribuir imágenes de cámaras de seguridad es una infracción de la normativa vigente en materia de protección de datos en Chile, como lo es también en España.
Por consiguiente, previa coordinación con la Embajada de España, Zarzuela ha decidido denunciar esta infracción administrativa ante las autoridades chilenas por el canal reglamentario, en el caso de chile, ante los carabineros.
La Princesa de Asturias lleva embarcada en Elcano desde enero, cuando comenzó una travesía que terminará en Marín el próximo 16 de julio. Aunque es una guardiamarina más y tiene el mismo trato que sus compañeros, la expectación que genera en cada parada hace que siempre trascienda información de sus movimientos.
Tras hacer una primera escala en las Islas Canarias, Elcano se preparó para cruzar el Océano Atlántico. Se enfrentaron a tres semanas de singladura e, impulsados por los vientos alisios, llegaron hasta Salvador de Bahía. Allí fueron recibidos por una batucada y disfrutaron de la ciudad.
Después de esa parada, pusieron rumbo a Montevideo, donde pasaron otros días compaginando lo institucional con el descanso. Pero no ha sido hasta la escala técnica en Punta Arenas donde el interés por los planes privados de la Princesa ha aumentado.
Antes que al centro comercial, la Heredera al Trono acudió con sus amigos al pub Colonial, en el centro de la ciudad. La prensa local se acercó al establecimiento para conocer el testimonio de su gestor.
La expectación mediática que despierta Leonor es algo que entienden los Reyes, pero es una situación complicada para la Heredera, ya que ve cómo sus compañeros, personas anónimas que esperan labrarse un futuro como oficiales de la Armada, son objeto de comentarios y especulaciones.
Hasta ahora, Zarzuela no había tomado ninguna postura respecto a las imágenes que habían trascendido de la Princesa -que también fue inmortalizada en una fiesta en Salvador-. Pero la manera de obtener estas instantáneas en Punta Arenas, a través de unas cámaras de seguridad, ha llevado a la Casa a actuar.