ESPAÑA
Política

Una "cuestión muy menor": Vox resta importancia al desvío de fondos de Le Pen y defiende su "hermanamiento"

"No vemos por ningún lado que haya habido mal causado", sostiene el portavoz del partido, y recalca que la condena a la dirigente francesa "no cambia nada" de su alianza

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, hoy, en la sede
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, hoy, en la sedeZipi AragónEFE
Actualizado

Las alianzas internacionales vuelven a situar a Vox en una posición delicada. Su "socia" por excelencia en Europa, la francesa Marine Le Pen, ha sido hallada "culpable" de una malversación de fondos y, por ello, inhabilitada para ocupar cargos públicos durante cinco años. Sin embargo, los de Santiago Abascal parecen decididos a sostener su apoyo a la líder de Agrupación Nacional (RN), sin censurar el desvío de fondos por el que ha sido condenada.

"No vemos por ningún lado que haya habido mal causado", ha señalado este lunes el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, para quien la condena a Le Pen por desviar fondos de los eurodiputados a las arcas del Frente Nacional (predecesor de su partido) es "una cuestión muy menor". La Unión Europea estima que el "perjuicio" causado puede haber sido de 2,9 millones de euros en una década.

"Todo nuestro afecto, nuestra solidaridad y nuestro reconocimiento a la labor de la que sin duda va a ser la próxima presidenta de Francia", ha manifestado Fúster, obviando que la inhabilitación a Le Pen le impedirá presentarse a las elecciones presidenciales de 2027 -la sentencia se puede recurrir, aunque la inhabilitación es de ejecución inmediata-. Así, el portavoz de Vox ha asegurado que la condena a la dirigente francesa "no cambia en absolutamente nada" su "política de hermanamiento" con Agrupación Nacional, y con Le Pen. "Je soutiens Marine [yo apoyo a Marine]", ha publicado en sus redes sociales Abascal.

Por contra, Fúster ha cargado contra la Unión Europea porque, considera, "es capaz de acelerar sus cosas para pequeñas minucias [el caso de Le Pen], pero cuando tiene un escándalo de corrupción delante de sus narices no es capaz de reaccionar". Ha insistido en restarle importancia al delito por el que se condena a la francesa -"nos parece increíble que dediquemos siquiera 30 segundos a hablar del caso de Marine Le Pen"- para luego pedir que "se investigue con celeridad cualquier atisbo de corrupción en las instituciones europeas".

Así, para Vox, la condena a su "aliada" forma parte de la "persecución" a la que, a su juicio, se ven sometidas las formaciones de extrema derecha del continente. "Cualquier tipo de auge de los partidos patriotas está siendo perseguido", ha apuntado Fúster, que considera que la sentencia a Le Pen es "una más". "Lo que hemos visto es a ese consenso progre muy nervioso por el auge que experimentando el movimiento patriota en todas las naciones europeas", ha enfatizado.

"Va a ser un suma y sigue, nos van a atacar por todos lados", ha proseguido Fúster. Tras señalar que su "problema no es lo que haga o deje de hacer Le Pen" y rechazar cualquier clase de reproche a las acciones de su "aliada", el portavoz de Vox ha desviado el foco a la coyuntura nacional. "A mí lo que me preocupa es que aquí tenemos al número uno de una trama de corrupción", ha dicho, mirando a Pedro Sánchez. "Estamos hablando que si un desvío de dinero, una malversación pequeña... [cuando] aquí tenemos problemas mucho más serios".