Sam Benastick viajó hasta el Parque Redfern-Keily, en el norte de las Montañas Rocosas de Candá, para disfrutar de una escapada de pesca y senderismo de diez días. El hombre, de 20 años y gran aficionado a las excursiones de este tipo, fue declarado desaparecido el pasado 19 de octubre tras no dar señales de vida a su familia ni amigos pasado el tiempo que se iba a ausentar. Ahora, cinco semanas después, ha sido encontrado con vida.
La búsqueda de Sam, perdido en un vasto e inhóspito terreno boscoso de la Columbia Británica, fue suspendida a finales de octubre tras varias jornadas sin ningún tipo de progreso. Sus posibilidades de supervivencia en el hostil paraje, donde las temperaturas llegan en esta época hasta los -20 grados, eran mínimas.
Pero pese a todo pronóstico y para alegría de sus allegados Sam fue encontrado este martes por dos personas que se dirigían al sendero del lago Redfern por trabajo. Lo hallaron en un camino de servicio, apoyándose en dos bastones y un saco de dormir cortado envuelto alrededor de sus piernas para abrigarse. Según explicó él mismo, se había extraviado.
Benastick ha relatado su historia de supervivencia, digna de una película de aventuras o de un programa de televisión de Bear Grylls. El joven se quedó en su coche durante un par de días antes de caminar hasta un arroyo cerca de una montaña, donde acampó durante otros 10 a 15 días. Luego se dirigió al valle y construyó un refugio en el lecho seco de un arroyo
En el momento de su desaparición, llevaba una lona, una mochila y algunos suministros para acampar, pocos pertrechos para sobrevivir a una aventura de tal calibre. Pero lo logró, aunque como su tío ha explicado a varias cadenas de televisión, se encuentra hospitalizado "en bastante mal estado, pero está vivo".
"Son condiciones muy difíciles para que cualquiera pueda sobrevivir, especialmente con suministros, equipos y alimentos limitados", explicó a la BBC el director de búsqueda y rescate de Prince George, Adam Hawkins. "Incluso alguien con bastante experiencia lo encontraría desafiante", añadió. La región accidentada y remota se sitúa a horas de cualquier ciudad y presenta colinas bajas, acantilados alpinos escarpados e "incluso terreno glaciar", dijo.
Antes de ser encontrado, la última ubicación conocida de Benastick fue en un sendero en la región del lago Redfern, el lago más grande del parque, donde fue visto usando su motocicleta de montaña roja. Después se le perdió de vista y comenzó su increíble batalla contra la naturaleza, de la que milagrosamente salió victorioso.