- PHEV con 100 km Cupra mejora el Formentor, su modelo estrella, y el León
- 2023 Seat logra el mayor beneficio de su historia gracias a Cupra: 625 millones de euros
El Cupra Tavascan es el segundo modelo 100% eléctrico de la marca española. No es pequeño, con 4,64 metros de largo y cobra mayor presencia con las llantas de hasta 21 pulgadas. Y es muy aerodinámico, el que más entre todos los modelos de la marca deportiva de Seat, con un coeficiente Cx de 0,26 propiciado, en parte, por la zaga de tipo coupé.
Pero, sobre todo, es emocional. Como la marca. «Estamos viendo llegar muchos coches eléctricos de corte puramente racional, justo lo que no es Cupra» dice su patrón, Wayne Griffiths.
Logos iluminados
Quizá por eso las llamativas ópticas triangulares, que pueden ser Matrix Led para alumbrar sin deslumbrar; los logos iluminados. O el difusor trasero que permite atisbar ruedas de hasta 255 mm. Aunque puestos a imaginar, sobre la enorme pieza negra que ocupa el lugar de la parrilla nos dicen que recuerda a la máscara de un superhéroe. Toma.
La pantalla más grande
Sigamos, ahora instalados en el interior, siempre con asientos deportivos y la pantalla central multimedia más grande vista en un Cupra. Tiene 15 pulgadas y debajo la conocida (y criticada) barra táctil retroiluminada que regula la climatización o el volumen. Hay otra pantalla básica, de 5,3 pulgadas, frente al conductor. Pero este puede seguir las indicaciones de la navegación en un Head Up Display con realidad aumentada.
'espina dorsal'
Lo más rompedor es la espina dorsal que une la consola central con el salpicadero y tiene forma de Y. No es práctica, hasta estorba. Pero queda bien y hace diferente a un automóvil amplio por dentro incluso en la que podría ser su cota crítica: la altura libre de las plazas traseras. El maletero, con portón eléctrico, cuenta con 540 litros. Dan para los bultos de cinco pasajeros.
Hasta 340 CV
Es la parte más racional del Tavascan, porque la emoción regresa en forma de prestaciones: 286 CV rinde su versión básica, que pasa de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. La potencia sube hasta 340 CV (y la aceleración baja a 5,5 segundos) en el Tavascan VZ, con doble motor y tracción total.
Ambos modelos están limitados a 180 km/h de cara a maximizar el alcance de la batería, de 77 kWh de capacidad. Da para una autonomía de entre 522 y 568 km. Y si de lo que se trata no es de agotarla, sino de recuperar kilómetros, en un poste de corriente continua de 135 kW podemos añadir 100 kilómetros de recorrido en siete minutos.
Puesto a punto por Gené
Dicho lo anterior ¿Está su comportamiento en sintonía con su aspecto? Que a la presentación del coche acudiera Jordi Gené, el piloto responsable de afinar el chasis de este nuevo SUV (y de todos los nuevos Cupra y Seat), ya era una declaración de intenciones.
Pudimos conducirlo por zonas de curvas y nos sorprendió la motricidad, el agarre, el aplomo en general y la precisión de la dirección. También la naturalidad del tacto de los frenos.
Seis modos de conducción
Además, de serie monta chasis adaptativo con hasta seis modos de conducción que modifican la dinámica, más tranquila y eficiente o más deportiva y 'gastona'. Uno de ellos está reservado para la versión con tracción en las cuatro ruedas. Lo que menos nos gustó: las levas y el sistema de recuperación de la energía.
Respecto a la seguridad, incorpora los asistentes de velocidad inteligente de velocidad, de ángulo muerto, de cambio involuntario de carril, de salida segura, el de frenada automática, el de giro y esquiva... además de elementos como el control de velocidad adaptativo, el reconocimiento de señales de tráfico, el detector de fatiga o la cámara 360.
Desde 52.010 euros
La oferta del Tavascan se reduce a la terminación Endurance con el motor de 286 CV y a la VZ con el de 340 CV. Además de ello, están disponibles tres pack denominados Adrenaline (con techo panorámico y audio Sennjeiser, entre otros elementos), Extreme (ya con llantas forjadas y asientos CupBucket) y Winter Pack (este último enfocado más bien a países fríos al incluir hasta calefacción en los asientos traseros).
Los precios también son de los que tocan la fibra: el más barato cuesta 52.010 euros, tarifa a la que habrá que restar las ayudas, los descuentos y las promociones. Y aunque se podrá encargar en junio, hasta final del verano no llegarán las primeras unidades... desde China, porque allí se fabrica, aunque fue diseñado en Barcelona.