MOTOR
MOTOR

El Dacia Bigster, ya a la venta en España desde 24.590 euros, siempre con etiqueta ECO

La relación precio/tamaño/contenidos de este SUV es casi imbatible. Mide 4.57 metros, cuenta con un maletero enorme y versiones siempre hibridadas, con 130,140 o 155 CV y posibilidad de tracción 4x4.

El Dacia Bigster, ya a la venta en España desde 24.590 euros, siempre con etiqueta ECO
Actualizado

Hace ahora tres años, en una entrevista con este periódico en el Salón del Automóvil de Múnich, el CEO de Dacia, Denis Le Vot, aseguraba que no pensaban expandirse a nuevos mercados.... porque la llegada del Bisgter, un todocamino del segmento C de mayor tamaño que el Duster -mide 4,57 metros de largo, 23 cm más, era como entrar en otro gran país. El mayor posible a juzgar por el predicamento de estos modelos, entre los que tendrá como rivales al Nissan Qashqai, el Hyundai Tucson o el VW Tiguan.

Pues bien, llega el momento de la verdad. El Bisgter ya es una realidad en el mercado y se puede encargar con unos precios que arrancan en los 24.590 euros. Sin descuentos, porque ya sabe que en la marca rumana no juegan con este tipo de reclamos: quien quiera un Dacia, se lo lleva por el precio oficial. Es como se dice de las lentejas: "o las tomas, o las dejas". Las primeras entregas a clientes empezarán a producirse esta primavera.

Unos 5.000 euros más que Duster

La cifra supone, a igualdad de motores y equipamientos, unos 5.000 euros más que el Duster. Se justifican por el mayor tamaño del coche (más espacio y maletero, que llega a unos magníficos 667 litros); por unos motores más potentes y por unos contenidos superiores, con elementos inéditos en el constructor del Grupo Renault. Por ejemplo, el techo solar eléctrico o el portón trasero eléctrico. También, afirma la marca, se ha logrado un interior mejor insonorizado.

No hay ahora mismo en el mercado un SUV de este tamaño equiparable al Bigster que cueste tan poco. Los que están por debajo, o son más antiguos o menos potentes o están menos equipados.

Cuatro acabados

En concreto, el Bigster se ofrece con cuatro acabados Essential, Expression y, en el nivel más alto de la gama, dos acabados con contenidos diferenciados y complementarios a precios equivalentes para la misma motorización.

Uno es el Extreme destinado a los amantes de las actividades al aire libre con su techo solar panorámico, barras de techo modulares, tapicería TEP Microcloud fácilmente lavable, alfombrillas de caucho y accesorios YouClip 3 en 1 de serie.

El otro es el Journey para los clientes mas viajeros y estilosos, con portón trasero con apertura eléctrica, un ambiente interior más exclusivo y el asiento del conductor con ajustes eléctricos de serie. El nuevo color de carrocería Azul Índigo aparece en exclusiva en Bigster así como la carrocería bitono (techo negro opcional en Extreme y Journey).

Con tienda de campaña

Según versiones, la instrumentación se compone de dos pantallas digitales, de siete o 10,2 pulgadas la que sustituye al cuadro de relojes tradicional; y de 14,1pulgadas el central multimedia con conectividad Android Auto y Apple Car Play.

Además, entre los accesorios disponibles el cliente puede pedir una tienda de campaña hecha a medida que se coloca a continuación del portón del maletero o un paquete que incluye una cama desmontable de 1,90 m de largo y 1,30 m de ancho en la parte posterior, aunque para colocarla hay que abatir los asientos.

Siempre etiqueta ECO

Uno de los grandes reclamos del Bigster estará en su oferta de motores, siempre hibridados y, por tanto, con etiqueta ECO de la DGT. Además, en la gama también hay versiones 4x4 de probada solvencia en campo. Cuentan, para ello, con hasta cinco programas de conducción, control de descenso de pendientes y una altura libre al suelo de 22 cm.

La variante denominada TCe 140 es ya conocida en la marca, con 140 CV de potencia y un sistema de hibridación ligera de 48V que asiste al motor durante las fases de arranque y aceleración. Pero son novedad las dos siguientes: con idéntica potencia, la 140 ECO-G combina un sistema que permite usar indistintamente gasolina o GLP, reforzado por la arquitectura hibrida de 48 V. Igualmente, el Bigster es el primer modelo del Grupo Renault en contar con el nuevo motor Hybrid 155, (por el nivel de potencia) asociado a una caja de cambios automática.

Garantía de hasta siete años

Finalmente, la versión TCe 130 4x4, híbrida de 48 V también, combina la tracción integral con una caja de cambios manual de seis marchas.

La garantía puede ampliarse hasta los siete años o 150.000 kms, pero no todos los motores están disponibles con todos los acabados. La gama completa la tiene en el cuadro de abajo, aunque hay que matizar que las versiones 140 ECO-G no están disponibles en estos momentos.