abstención
f. Estrategia de escaqueo que evita el compromiso y mantiene caliente el sillón. Así Juan Carlos Campo, exministro de Justicia que, ejerciendo su cargo, calificó a la amnistía de «claramente inconstitucional», ahora como intérprete y garante de la Constitución, evita ratificarse y se abstiene. Se niega así a defender lo que antes defendía y evita contradecir el utilitario cambio de opinión del Gobierno. Quizá para evitar recusaciones por falta de imparcialidad fuera conveniente evitar ser juez y parte, y cerrar la red de túneles entre el Gobierno y el Poder Judicial.
amparo
m. Cante jondo, con ayes pero sin zapateado, que emiten jueces y fiscales cada vez que les dejan con el culo al aire. Salvo que medien organizaciones criminales y se requieran escoltas, suele acabar en una respuesta por peteneras y un batido de agua de borrajas. Dada la deriva populista del partido antes socialdemócrata, presto a investigar el lawfare ajeno, se prevé que las solicitudes de amparo se conviertan en estacionales, como los monzones. Así, en un giro cómico, la Asociación de Fiscales vuelve a pedir al Fiscal General del Estado, nombrado por el Gobierno y recién condenado por desviación de poder, que les ampare. Quizá les dé un abrazo.
desviación de poder
f. Atajo tramposo facilitado a un amiguete para que sortee el engorro de las normas. Se accede así a una canonjía mediante enchufe y, en ocasiones, tras previo pago. No es raro en ciertas jerarquías, en donde las componendas y el intercambio de favores suelen favorecer a los trepas de moralidad laxa cuyo lema hoy por ti, mañana por mí deberían llevar bordado en las togas.
fagocitar
tr. Comerse al patógeno que, ingenuamente, ha accedido a formar parte del Gobierno y quedarse con su nutriente, el populismo.
Unión Europea
f. Pseudo federación de estados, de Gobierno fuerte, organización abstrusa y Parlamento mayormente decorativo, cuya insistencia en el despotismo ilustrado (todo para el pueblo, pero sin el pueblo) y su descuido de los valores y principios compartidos, deja las puertas abiertas al extremismo, el populismo y el desencanto.