- Tecnología Deepseek, la IA china que ha dejado en evidencia a EEUU
- Tecnología La crisis de TikTok en EEUU anima a la competencia a lanzar servicios similares
- Tecnología Sonny Angel: qué es y dónde comprar los accesorios para el móvil que lucen Rosalía o Victoria Beckham
Nos hemos acostumbrado a recibirlas, pero ciertamente son muy molestas. Hablamos, claro está, de las llamadas spam que nos llegan a nuestro teléfono móvil. Muchas veces se trata de intentar vendernos algo; en otras, simplemente cuelgan simplemente al descolgar.
Pero, ¿por qué una actuación tan extraña? Lo cierto es que para esta cuestión hay una respuesta y es mucho más sencilla de lo que esperamos. La situación es familiar para casi todos: recibimos una llamada al teléfono de un número desconocido, contestamos y, normalmente, a los pocos segundos se corta sin haber recibido respuesta.
¿Qué hay detrás de estas prácticas tan extendidas? Lo cierto es que no hay una respuesta unánime, pero en la mayoría de los casos tiene que ver con las estrategias de las compañias de teleoperadores para cerciorarse de si respondemos a las llamadas o no. Este software automatizado tiene una doble función.
Por un lado, se dedica a comprobar que el número al que está llamando está en funcionamiento y que recibe llamadas; por el otro, le da información a la compañía de las horas a las que estamos disponibles y podemos responder. Así, recopila datos muy valiosos de cara a pasárselos a una persona real que nos llamará en un momento dado para imtentar vendernos un producto.
Qué pasa si devuelves la llamada
Seguro que más de una vez has intentado devolver la llamada y te has encontrado con que el número no existe o que pertenece a una empresa. El mejor consejo al respecto es que bloquees ese teléfono, ya que vas a tener esa opción, y así evitarás llamadas en el futuro que no quieres recibir.
Eso sí, conseguir evitar estas llamadas de identificación parece misión imposible y todos recibimos con demasiada frecuencia alguna de ellas, por lo que solo queda armarse de paciencia.