- Cuerpo Los consejos de Candela Pérez, 'runner' y creadora de The ginger club, si tu propósito es empezar a correr
- Entrenamiento ¿Fuerza o cardio? Qué entrenamiento es más efectivo y cuál va primero
Estamos acostumbrados a que la firma más atlética del grupo Inditex patrocine eventos deportivos. La carrera de la mujer lleva la firma de Oysho desde sus inicios, colonizando Madrid de rosa, aunque realmente la marca naciera para competir con Women'secret por el negocio de lencería y baño. Pero el boom del athleisure en los últimos años ha hecho que su estrategia vire totalmente hacia la moda deportiva de uso diario, olvidándose de la ropa interior, y que incluso Zara, la marca más exitosa del gigante gallego, también lance su propia línea: Athleticz Collection. Precisamente, esta división se estrena por todo lo grande en la capital con su primer 10 K homologado.
Desde el grupo Inditex informan a EL MUNDO ZEN que la línea deportiva de Zara Man ya se había estrenado en otras pruebas. "En el Triatlón de Pontevedra y O Gran Camiño y, esta carrera, es un nuevo hito en este sentido". El proyecto surgió hace unos años con el objetivo de ofrecer equipamiento deportivo diseñado para todos los atletas y para diversas disciplinas deportivas. "Con una relación extremadamente cercana a los clientes, respondemos de manera instintiva a sus necesidades cambiantes, atentos a las últimas tendencias y un feedback permanente para ofrecerles nuevas propuestas en el lugar y el momento adecuados". De ahí que el gigante haya decidido sumarse a la Speed Run, una carrera popular organizada por Last Lap.
LOS DETALLES DE LA CARRERA
No ha trascendido el acuerdo en términos económicos, pero se trata de la primera edición y tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, domingo, a las nueve de la mañana, en Madrid. Se han puesto a la venta 10.000 dorsales (inscripciones disponibles aquí). Contará con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid para acordonar la ciudad y asegurar la seguridad de los corredores. Desde Last Lap, que organiza otros grandes eventos como la San Silvestre vallecana, aseguran que el objetivo es convertirse en la carrera más rápida de la capital.
Plenamente cuesta abajo, el recorrido une el Paseo de la Castellana, junto a las Cuatro Torres, y el Paseo de la Chopera, prácticamente en la ribera del Manzanares. Pasará por zonas muy emblemáticas de la urbe, como el estadio Santiago Bernabéu, Colón, Cibeles, Neptuno, Atocha... "Como viaje norte-sur de la ciudad, ofrece un perfil claramente descendente, desde los 731 metros de altitud de la salida, a los 572 metros donde está situada la meta. Eso implica un descenso de 158 metros, con pendientes cómodas para correr", explica Adrián Arcos, responsable de comunicación de la carrera Zara Athleticz Speed Run.
De ahí viene el nombre. "Es una carrera para sentir la velocidad, para sacar el máximo partido a nuestros entrenamientos y para conseguir la mejor marca oficial posible", prosigue el portavoz.
QUIÉN PUEDE PARTICIPAR
Todo aquel que tenga más de 16 años y tenga una condición física adecuada para completar estos 10 kilómetros en menos de una hora y media, que es el tiempo límite de la prueba. Arcos cuenta que esta carrera forma parte del calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo, por lo que todo aquel que no esté federado, tendrá que adquirir en la inscripción una licencia federativa de un día, con un coste de tres euros, que automáticamente se incluye en el precio del dorsal al inscribirse.
"Todo aquel que tenga ganas de correr, ponerse a prueba o disfrutar de las calles de Madrid, con una preparación física mínima y más de 16 años es bienvenido a Zara Athleticz Speed Run". ¿Algún consejo para afrontar la carrera? Arcos nos proporciona algunas claves. "Lo primero de todo, realizar un buen calentamiento. En carrera, la estrategia siempre debe ser la de ir en progresión, porque aunque el perfil sea favorable, no nos podemos confiar: la acumulación de kilómetros por encima de los ritmos a los que estamos acostumbrados siempre pesan y los 10 kilómetros se nos pueden hacer muy largos".
Por último, y no menos importante, el responsable de esta carrera anima a disfrutar del ambiente. "Es una carrera que busca ser diferencial en muchos sentidos, y es genial compartirla con amigos, compañeros de trabajo o familiares, porque el running, si es bien acompañado, se goza mucho más".