- Lifestyle 9 trucos para dar luz a un recibidor oscuro y estrecho
- Lifestyle Cómo decorar una pared vacía: 10 ideas efectivas para llenar de vida tu hogar
- Lifestyle Ilumina tu hogar con estilo: 8 ideas para decorar con el vibrante y alegre color amarillo
La luz natural es una de las cualidades más buscadas en cualquier hogar, ya que lo llena de vida y lo hace más acogedor. Sin embargo, no siempre se puede tener o, al menos, no en todas las estancias. En caso de reforma, se puede aprovechar para tirar algún tabique y solucionar este problema, pero sin hacer obras toca tirar de creatividad y jugar con la decoración. En este sentido, si en tu casa hay alguna habitación sin ventanas, aquí te contamos ideas y consejos para darle más luminosidad.
Los colores claros son imprescindibles en una habitación sin ventanas
Para dar luminosidad a una habitación sin ventanas la elección de colores resulta primordial. Los tonos claros en las paredes, en el techo, en los muebles y en los elementos decorativos son imprescindibles. "Colores como el blanco, el beis o los tonos pasteles reflejarán la luz artificial y darán una sensación de espacio más amplio y aireado", dicen los expertos de la tienda de decoración NV Gallery.
Consejo para dar más luminosidad a una habitación sin ventanas: multiplicar los puntos de luz
Obviamente, en una habitación sin ventanas la iluminación artificial será tu mejor aliada. Además de colocar una buena lámpara de techo, debes hacer uso de las de pie o de las de mesa. Otra buena opción son los apliques de pared, como los que hay en esta cocina diseñada por la interiorista Patricia Lizalde.
Juega con las texturas en una habitación sin ventanas
Para evitar que la habitación sin ventanas luzca demasiado plana, juega en ella con las texturas. Por ejemplo, puedes colocar unos cojines llamativos sobre un sofá en color beis, colgar una obra de arte muy vistosa en la pared o instalar una alfombra con patrones geométricos, como en este salón.
Las luminarias empotradas son una solución ideal en estancias sin luz natural
Siguiendo con la iluminación artificial, también puedes instalar en una habitación sin ventanas luminarias empotradas, como en este proyecto del interiorista Jesús Pino. Estas proporcionan una luz directa y homogénea con la ventaja, además, de que no ocupan espacio en el suelo. Puedes colocarlas a lo largo de un pasillo, sobre la encimera de la cocina o de manera estratégica para iluminar algún elemento decorativo concreto.
Colocando espejos estratégicamente una habitación parecerá más luminosa
Aprovecha el espacio de las paredes de tu habitación sin ventanas para colocar espejos estratégicamente. Y es que, además de dar sensación de amplitud, también sirven para hacer que una determinada estancia parezca más luminosa. Una buena opción es colocarlos frente a alguna de las fuentes de luz.
En una habitación sin ventanas escoge mobiliario minimalista
Si en una habitación sin ventanas colocas muchos elementos, quedará demasiado recargada. Por ello, lo ideal es escoger mobiliario minimalista, como en este dormitorio diseñado por la arquitecta Bruna Oliveira. Puedes optar por muebles compactos y reflectantes con superficies brillantes o de vidrio para maximizar la reflexión de la luz o por diseños plegables que ayuden a mantener una sensación de claridad.
Prioriza los materiales reflectantes en una habitación sin luz natural
En una habitación que no tiene luz natural los materiales que utilizas también juegan un papel muy importante. Prioriza que sean reflectantes, como el vidrio o el metal, o que tengan las superficies lacadas, como la de este mueble diseñado por Katania Decoración. Este tipo de materiales cuentan con la capacidad de reflejar la luz, aumentando la luminosidad de la estancia.
Decorar con plantas, idea para dar luminosidad a una habitación sin ventanas
Decorar con plantas es una buena idea en una habitación sin ventanas. "Las plantas son un elemento que aporta un look natural y diferente en el ambiente y hacen que parezca mucho más iluminado", cuentan los expertos de la empresa de reformas Goian. Puedes colocar varias macetas que contrasten con los tonos claros de la estancia y creen una sensación de espacio exterior. Eso sí, que sean especies que necesiten poca luz.
Idea para una habitación sin luz natural: ventanas falsas
Una buena idea en una habitación sin luz natural es colocar ventanas falsas. Son aquellas que, en lugar de dar al exterior, conectan con otra estancia de la vivienda para que llegue desde ella la luz natural. En este proyecto de la interiorista Natalia Zubizarreta hay una entre una cocina y un recibidor.