- Gobierno Puigdemont y Junqueras arremeten contra Sánchez por los Presupuestos: "Roba las inversiones a Cataluña y gasta más de lo aprobado en Madrid"
- Delegaciones La Generalitat estudia abrir nuevas 'embajadas' catalanas para buscar alternativas a los aranceles de Donald Trump
- Generalitat Cataluña activa un plan de 1.500 millones de euros en ayudas a empresas para hacer frente a los aranceles de Donald Trump
Esquerra Republicana reclama que "Cataluña no vaya a remolque de las decisiones del BOE [Boletín Oficial del Estado]" en la respuesta a los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"El diseño de las políticas económicas se debe hacer desde Cataluña, no hay que esperar a que nos lo hagan desde Madrid", ha dicho su portavoz en el Parlament, Ester Capella, en una entrevista concedida a Europa Press.
La dirigente de ERC ha insistido en que Govern del PSC debe evitar "ir a remolque del Estado" porque España "acostumbra a tener una mirada centralista y uniformizadora que no permite tener en cuenta las potencialidades de Cataluña". "No se trata de frenar a los que vamos disparados, sino de permitir que continuemos yendo disparados o que mejoremos aún más económicamente", ha valorado Capella.
"Ya lo reclamamos con los fondos europeos Next Generation", ha recordado la portavoz republicana. Capella ha criticado que el reparto de las subvenciones comunitarias en España "se hizo desde una visión centralista, sin tener en cuenta las características del tejido productivo catalán, y hubo autónomos y pequeñas y medianas empresas que no tuvieron acceso a ellos".
Delegado catalán en EEUU
Por otra parte, la ex consejera de la Generalitat y ex diputada en el Congreso y senadora, entre otros cargos, considera necesario que el Ejecutivo presidido por Salvador Illa "amplíe las delegaciones catalanas en el exterior", una medida que los socialistas reconocen que está sobre la mesa.
En este sentido, Capella ha subrayado que la crisis de los aranceles ha cogido al Govern a contrapié después de que, el pasado mes de diciembre, destituyera a su delegado en Estados Unidos y Canadá y aún no lo haya reemplazado.
Por ello, la portavoz parlamentaria de Esquerra ha urgido a nombrar ya al sustituto de Isidre Sala en Norteamérica: "No es una cuestión menor porque, ahora mismo, las empresas catalanas no cuentan con un referente en una de las delegaciones más importantes de la Generalitat".