COMUNIDAD VALENCIANA
COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat cambia de estrategia y se personará en la causa de la dana como "posible responsable subsidiario"

Justifica la decisión en la imputación de los dos ex altos cargos Salomé Pradas y Emilio Argüeso

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.EFE
Actualizado

La Generalitat Valenciana quiere personarse en la causa judicial que investiga la dana. A pesar de que el presidente valenciano, Carlos Mazón, ha rechazado el ofrecimiento de la jueza de Catarroja que instruye la causa de declarar como investigado, la Generalitat intentará personarse como "posible responsable subsidiario", según han confirmado fuentes del Gobierno valenciano.

Según fuentes de Presidencia, la Generalitat se va a personar en la causa porque "quiere participar en el proceso judicial y estar presente desde el primer momento para garantizar la defensa de los intereses de los valencianos, y porque hay dos ex altos cargos de la Generalitat investigados y podrían derivarse llegado el caso responsabilidades de tipo civil".

Hasta la fecha, la Consejería de Emergencias ha tenido que dar explicaciones de la actuación y las decisiones de la Generalitat el pasado 29 de octubre. Pero lo ha tenido que hacer en respuesta a varios requerimientos de información de la jueza Nuria Ruiz Tobarra. En estos escritos remitidos por la Generalitat, Emergencias ha tenido que reconocer por ejemplo que Mazón no estaba en la reunión del CECOPI que decidió el envío de un aviso a la población que, a juicio de la jueza fue "tardío y erróneo".

De hecho, la Generalitat cambia ahora de estrategia después de que la magistrada haya cuestionado su actuación el día de la dana. La jueza criticó su "inactividad patente" a pesar de tener las competencias de protección civil y ostentar el mando único de la emergencia. Por ello, imputó únicamente a la ex consejera valenciana responsable de Emergencias Salomé Pradas y al ex secretario autonómico Emilio Argüeso.