A finales del siglo XIX, Joseph Chaumet, sucesor del fundador de la maison joyera creó su propio laboratorio de fotografía. A lo largo de su trayectoria centenaria, la enseña que hoy forma parte del gigante del lujo LVMH ha aprovechado el poder de la imagen para realzar sus creaciones. Hoy cuenta con un patrimonio fotográfico excepcional, que ahora incluye 211.000 fotografías y 33.000 placas autocromas inéditas.
Con la idea de compartir este trabajo artístico, ha lanzado Chaumet. Regards de photographes, un cuidado volumen de la editorial Citadelles & Mazenod que muestra las creaciones de la firma a través del objetivo de grandes fotógrafos como Henry Clarke, Bettina Rheims y Richard Burbridge. Siempre brillantes y con detalles proféticos, las 200 instantáneas del libro trazan la historia de cómo se ha representado la joyería en las últimas décadas y ofrecen un trasfondo visual de su época.
El recopilatorio ofrece un viaje a la moda de la joyería, desde los años 30 a la actualidad, con piezas lucidas por las top de cada generación, como Edie Campbell, Stella Tennant y Kate Moss, inmortalizadas por el talento de Guido Mocafico o Mario Sorrenti. Las imágenes reflejan la forma en que la Alta Joyería se adapta para abarcar la actitud cambiante de las mujeres, combinado con el estilo de vida que se infiltra de forma casi imperceptible en cada década. Así, la apariencia lujosa de una modelo enjoyada y ataviada con pieles ejemplifica el glamour de los 90. También destacan algunos de los encargos más emblemáticos de la firma. Entre ellos, dos series fotografiadas por Karim Sadli y Elizaveta Porodina. Al final del libro, una sección especial presenta una antología de placas de vidrio que datan de inicios del siglo XX, como una conclusión que homenajea la génesis de la fotografía en la maison.
En el libro, la sabiduria de Carol Woolton (editora de joyas del Vogue británico durante 20 años), Sylvie Lécallier (supervisa las colecciones fotográficas en el Palais Galliera de París) y Flora Triebel (comisaria de la colección de fotografías del siglo XIX en la Biblioteca Nacional de Francia) se une para revelar las joyas de Chaumet bajo una nueva luz.
EL LIBRO
En sus 240 páginas, el lujoso y colorido volumen Chaumet. Regards de photographs atesora 200 instantáneas de grandes fotógrafos. Está a la venta por 79euros.