VIVIENDA
Vivienda

Miles de personas se manifiestan en el centro de Madrid contra la crisis de vivienda y la subida de los precios: "Hace falta ya una huelga de alquiler"

La protesta ha sido convocada por casi 40 colectivos sociales y sigue la estela de la marcha del 13 de octubre, rebautizada como la 'Revolución de las llaves'

efe
Actualizado

Miles de personas se han manifestado este domingo en el centro de Madrid en una marcha a favor de la vivienda digna y en protesta para reclamar a las administraciones soluciones ante la "emergencia habitacional" que hay en España. La protesta, a la que han asistido 15.000 ciudadanos según la Delegación del Gobierno y decenas de miles según los convocantes, había sido convocada por casi 40 colectivos sociales bajo el lema 'Vivienda digna y sostenible ¡Ya!'.

Sus promotores, la plataforma Habitat24, fueron también los impulsores de la marcha que el pasado día 13 de octubre, rebautizada como la Revolución de las llaves. De hecho, al término de la marcha, los convocantes han hecho sonar sus llaveros en la Puerta del Sol, ante la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y se ha leído un manifiesto en el que los convocantes han demandado, entre otras cosas, la ampliación y aplicación de la Ley Estatal de Vivienda, con especial urgencia en puntos como la imposición de precios máximos de alquiler.

En la protesta se han desplegado pancartas con lemas como "Vivienda digna y sostenible para todos ¡ya!", "Casas para vivir planeta para habitar", "La vivienda es un derecho no un negocio", "Trabajamos para vivir no para sobrevivir" y "Contra la especulación y los mercados". Además, los manifestantes han coreado consignas como "Ayuso escucha Madrid está en lucha", "hace falta ya una huelga de alquiler" y "abajo los rentistas que van a caer".

A la manifestación han acudido la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto; la portavoz en la Asamblea, Mar Espinar; la portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre y la portavoz en la Cámara de Vallecas, Manuela Bergerot. Por parte del ámbito nacional, han asistido la ministra de Sanidad, Mónica García; la secretaria general de Podemos, Ione Belarra; y la secretaria de organización de Sumar, Lara Hernández.

Mónica García ha recordado que las competencias en vivienda las tienen las comunidades autónomas y, en concreto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, le ha dicho que, "viviendo en un ático que está pagado supuestamente por comisiones que vienen del Grupo Quirón, es difícil ver la globalidad del problema". García ha afirmado que Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, "tienen la llave para que la vivienda pase de ser un bien especulativo, que es lo que han hecho ellos, a que sea un derecho, que es lo que dice el artículo 47 de la Constitución".

Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que el problema del precio de la vivienda "es fruto de las políticas de especulación del bipartidismo, tanto del Partido Popular como del Partido Socialista", que "tiene como consecuencia que una mayoría de gente en España no puede pagar el alquiler y no puede pagar su hipoteca".

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha comparado la actuación de los gobiernos autonómico y municipal de Madrid con el Ayuntamiento socialista de Barcelona, que "protege el parque inmobiliario comprando inmuebles para los vecinos de su ciudad" mientras en la capital de España el alcalde "lo que hace es vender los pisos a fondos de inversión".

Precios récord

La protesta coincide con un momento en el que el precio medio de la vivienda en España ha alcanzado un nuevo máximo histórico en el último cuatrimestre de 2024, un 12,5% por encima de los niveles máximos de 2007, hasta situarse en 2.164 euros por metro cuadrado, según el Colegio de Registradores. El rápido encarecimiento de los inmuebles está llevando a una situación insólita desde la burbuja de 2008, con una oferta claramente superada por la demanda y con compradores que no dudan en realizar ofertas al alza para conseguir quedarse con las viviendas disponibles.

En la otra cara de la moneda, muchas personas cada vez afrontan más dificultades para acceder a una casa, bien sea en régimen de alquiler o de compra, una situación ante la que, según los convocantes, las administraciones no hacen nada para solucionarla. "Especialmente sangrante ha sido la actitud de la Comunidad, cuyo empeño ha sido seguir favoreciendo los negocios de fondos de inversión, rentistas y especuladores, en ocasiones con la con la complicidad de ciertos ayuntamientos, entre otros, el de Madrid", explican desde la organización.

En este sentido, los impulsores de la marcha han cargado contra la Ley Ómnibus, "un buen ejemplo de legislar al dictado de los intereses del poder económico", o un Plan Vive que resumen como "un auténtico fracaso al priorizar los intereses de los inversores sobre el derecho de la ciudadanía a una vivienda digna, adecuada y sostenible".

Como prioridad, reclaman un parque de vivienda pública "que en ningún caso pueda ser descalificada", y que deberá situarse aproximadamente "en la tercera parte de las viviendas totales". Para ello, ven necesario integrar las viviendas de la Sareb en la gestión de vivienda pública; reacondicionar viviendas fuera de uso; e incorporar a la gestión pública las viviendas vacías.

También defienden que habría que cerrar los pisos turísticos ilegales e imponer una licencia de actividad, un número máximo y su ubicación en zonas donde no haya demanda habitacional de larga duración, así como establecer zonas tensionadas para el control y reducción del coste del alquiler, además de un índice de precios máximos "no regido por las reglas de mercado".