INTERNACIONAL
Oriente Próximo

EEUU bombardea milicias proiraníes en Siria en medio de la ofensiva insurgente contra Asad

Washington ha proporcionado apoyo aéreo a las fuerzas prokurdas en el noreste del país

Vista de edificios destruidos en Idlib, en el norte de Siria, este martes.
Vista de edificios destruidos en Idlib, en el norte de Siria, este martes.MOHAMMED AL RIFAIEFE
Actualizado

Estados Unidos ha lanzado el martes dos ataques aéreos contra posiciones de milicias proiraníes en zonas rurales al este del río Éufrates, en el noreste de Siria, mientras se desarrolla la ofensiva insurgente contra fuerzas de Bashar Asad en el noroeste, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que cuenta con una extensa red de fuentes sobre el terreno.

Los bombardeos se produjeron horas después de que el Consejo Militarde Deir Ezzor, un grupo paramilitar árabe afiliado a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) -que reciben apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico- lanzaran una operación para capturar siete localidades bajo control de las fuerzas de Assad, respaldadas sobre el terreno por milicias proiraníes en Deir Ezzor, al este del río Éufrates.

La radio local Sham FM informó sobre el fuego de artillería de las SDF con apoyo aéreo estadounidense para hacer retroceder a las fuerzas oficialistas y proiraníes de las siete localidades. Desde el inicio de la ofensiva insurgente lanzada el pasado miércoles, "esta es la primera vez que Estados Unidos proporciona apoyo aéreo contra Irán y el régimen en Siria" señaló Ömer Özkizilcik, experto en relaciones turcosirias del Atlantic Council. "La fuerza aérea estadounidense ha ayudado directamente a las SDF en su avance contra el régimen y las milicias chiíes apoyadas por Irán", describió.

El Consejo militar de Deir Ezzor -parte de las SDF- anunció que la operación responde a un intento de proteger a la población de dichas localidades ante la creciente inestabilidad en el país. "Teniendo en cuenta las peligrosas condiciones de seguridad resultantes de los recientes acontecimientos en el oeste de Siria", en alusión a la ofensiva lanzada por grupos rebeldes que han tomado el este de Idlib, Alepo y avanzan hacia Hama, "confirmamos en que nuestras fuerzas se han hecho responsables de proteger dichas aldeas". El comunicado también alerta sobre "los riesgos relacionados con el inminente movimiento de grandes células afiliadas a la organización terrorista Estado Islámico para controlar áreas desprotegidas" presentes en el noreste del país.

El Observatorio Sirio informó de que continúan los enfrentamientos y que las SDF no han logrado ningún avance en la región. El fuego de artillería de milicias proiraníes causó la muerte de una niña y dejó a otros tres civiles heridos en Jadidat Ekaydat, una localidad bajo control de las SDF, adyacente a las aldeas donde se producen los enfrentamientos, reportó el Observatorio.

Estados Unidos no se ha pronunciado sobre su apoyo aéreo a las SDF, pero en un comunicado de la coalición internacional contra el Estado Islámico, informaron sobre "ejercicios operativos con fuego real" en la región de Deir Ezzor.

En el noroeste de Siria, la ofensiva insurgente liderada por Hayat Tahrir al-Sham -una escisión de Al Qaeda que gobierna en Idlib- junto a facciones islamistas apoyadas por Turquía, lograron avances hacia la capital de la provincia de Hama, con la toma de unas 20 localidades en los alrededores de la ciudad. Se están produciendo violentos combates entre los insurgentes y las fuerzas del régimen que se han reagrupado en Hama -con apoyo ruso e iraní- después de que los rebeldes lograron tomar rápidamente el este de Idlib y la segunda ciudad del país, Alepo. Los enfrentamientos han causado más de 400 muertos desde el miércoles, en su mayoría combatientes de ambos bandos, pero también 81 civiles.

En medio de la escalada de tensión, Israel lanzó un ataque aéreo en Damasco que tenía como objetivo un automóvil en el que supuestamente viajaba un miembro de la milicia chií libanesa Hizbulá. Pese al alto el fuego pactado con el grupo chií en Líbano, el ejército israelí ha continuado atacando al grupo en la vecina Siria, en un intento de cortar la red de suministros del grupo.