- Pérdidas Muere Paul Di'Anno, cantante de los primeros discos de Iron Maiden
- Planes Iron Maiden celebrará sus 50 años con un concierto en el Metropolitano el 5 de julio de 2025
Malas noticias para los fans de la música anglo: cinco días después del deceso de Liam Payne -uno de los componentes de One Direction-, ha fallecido Paul Di'Anno (66), el vocalista de los dos primeros álbumes de Iron Maiden, los cuales son considerados por los fans como los más importantes de su carrera. El británico militó en el grupo de heavy metal entre 1978 y 1981 y aunque su carrera despegó durante esos años, se vio obligado a salir de la banda, debido a sus numerosas adicciones. De acuerdo con diversas biografías, el cantante no estaba preparado para enfrentar tal fama.
Según la prensa de la época, Paul dejó la agrupación porque su trabajo en directo no era el que se esperaba. No obstante, él aseguró, en algún momento, que era porque quería continuar con su carrera en solitario. "Dejar Iron Maiden fue un acto irresponsable, que después me hizo sufrir. Estaba agotado y al límite de mis fuerzas. Pero al mismo tiempo me sentía invencible, pensaba que nada podía detenerme, porque yo era el líder de la banda de metal más importante del planeta. Pensaba que era irremplazable... Pero pronto encontraron un vocalista dolorosamente bueno", dijo en 2004, a Rock Hard.
Entre 1983 y 2024, el músico pasó por incontables proyectos musicales. Entre ellos, Battlezone, Killers, Gogmagog, Dennis Stratton, The Almighty, Architects of Chaoz y otro llamado Di'Anno. En total, participó en más de 15 álbumes. Sin embargo, solía destacar más por su vida personal que por sus canciones. Por ejemplo, por el hecho de tener un tatuaje con el número 666 y otro que decía "Dios = mamón". Por otro lado, en los 90 aseguró que se había convertido al islam, cuando -en realidad- nunca fue seguidor de Mahoma.
"Mi padre era musulmán, pero yo no soy musulmán ni judío, como se ha dicho. Mi familia era católica. Pero sí que sé que todas las religiones se pelean entre sí y todo se reduce a 'quién es el mejor Dios'. Y a mí me importa un carajo. Yo creo en mí mismo, eso es todo. Todo son tonterías. Sí, tengo el 666 en la nuca y creo que si crees en una cosa no puedes creer en otra y mi única fe está en mis fans y en mí mismo. Y sobre el islam, mi padre murió antes de que yo naciera. Y claro que intenté averiguar sobre él y su religión, porque es parte de mi identidad", señaló a Metal Underground, en 2010.
Asimismo, en 2011, el artista -que, tres décadas atrás, pasó un par de temporadas en prisión debido a algunos problemas con drogas y armas- saltó a los tabloides, después de ser declarado culpable por ocho cargos de fraude, tras reclamar más de 45.000 libras en prestaciones con "falsos pretextos". ¿Cuáles? Que no podía trabajar, debido a una lesión en una rodilla, causada por un accidente en un escenario... Y no era del todo cierto. Es más, cuando la justicia comenzó a perseguirle, él había estado actuando en Asia y Latinoamérica. Y, aunque asumió su culpabilidad, sus abogados intentaron excusarle.
"Lo que sucede es que él no entiende de negocios, ni siquiera sobre los suyos, porque no tiene educación formal", indicó, entonces, su defensor. No obstante, pocos le creyeron. Aunque la situación cambió en 2021, cuando pidió a sus seguidores ayuda económica para operarse la pierna. Pero, finalmente, en noviembre de ese año, Paul Di'Anno fue intervenido en Croacia, gracias al apoyo de Iron Maiden. "Cuando me enfermé por primera vez, tuve que ser evacuado de Argentina y cuando llegué a Inglaterra, me quedaban 45 minutos de vida, tenía sepsis. Me llenaron de antibióticos y la banda decidió ayudarme con el final del tratamiento", explicó a MB Live, en 2023.
Durante los últimos años, Paul lo pasó mal a nivel de salud. Pese a ello, siempre estuvo acompañado. De hecho, durante sus 66 años, tuvo seis hijos y cinco esposas. "Se dice que tengo una esposa en cada país, pero ahora solo prefiero tener ex esposas. Porque tener mujeres cuesta mucho dinero... ¡Aunque no voy a negar que tener perras está bien! Ahora tengo una novia en casa, es cantante de bossa nova", comentó, en una entrevista en 2009. Cinco años después, volvió a hablar sobre una de sus mujeres, pero solo para decir que si no jubilaba, era porque "su esposa no se lo permitía".
Sobre sus hijos, en sus últimas entrevistas manifestó que les quería muchísimo. Incluso mencionó que si había dejado las drogas era por ellos. "Las drogas te causan daño, pero le hacen un daño peor a tu familia. He visto a muchas personas perderlo todo, a causa de las sustancias, y nunca se pueden curar completamente. Hoy yo sigo en recuperación y hay momentos en que me sigo equivocando, pero me siento doblemente culpable, por mis niños, que son quienes me han impulsado a dejar atrás esa vida. Me mantendré limpio por ellos", afirmó a The Times of India, hace nueve años.