LÍDERES

#MujeresInspiradoras con Gloria Lomana: Pilar Martínez-Cosentino

Actualizado

Gloria Lomana charla con la vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino sobre la estrategia seguida para convertir una empresa familiar nacida en una cantera, al referente global que hoy es, con presencia en los cinco continentes y 140 líneas de negocio por el mundo. "El verdadero impacto se produce cuando unes cabeza y corazón", afirma la empresaria Pilar Martínez-Cosentino.

Qué buen resumen este titular para conocer cómo es y cómo piensa esta mujer que es una fuerza de la naturaleza. Formada en Derecho y Asesoría Jurídica de Empresas y con experiencia en Consultoría, cuando se incorporó a la empresa familiar que había nacido en la pequeña localidad almeriense de Macael como Mármoles Cosentino, lo hizo para dirigir la estrategia con tres prioridades a seguir: la innovación, el diseño y el talento.

De todo ello hablamos en pleno corazón de Madrid, en el Paseo de la Castellana, donde se alza Cosentino City Madrid, un punto de encuentro clave en la capital para los amantes de la arquitectura y el diseño. Eso es hoy Cosentino, la referencia en superficies resistentes con más profundidad, formas y colores que la propia piedra natural, para revestir arquitecturas, incluso fachadas, y crear ambientes cálidos. La fórmula: la escucha a clientes, profesionales y equipos y la investigación. Hoy el Grupo está presente en los cinco continentes con más de 140 unidades de líneas de negocio. "La clave es conocer el mercado, estar cerca de los clientes, por eso hay que unir cabeza y corazón". Y el mercado pide innovación constante y calidad, de ahí que sus superficies, lo que antes fueron simples mármoles, hoy sean Silestone y Dekton, extraordinariamente resistentes y bellos.

"El diseño cada vez importa más, por eso hay que estar muy atentos a las tendencias". ¿Por eso habéis enamorado en Estados Unidos? - le pregunto antes de comenzar a grabar. Por eso y por todo lo que nos cuenta en la charla; el caso es que hoy sus ventas fuera de España son del 92%, más de la mitad en Norteamérica.

Pilar lo cuenta con una humildad extraordinaria, quizás es una de las cualidades que desde siempre más me han gustado de ella. Trabajadora incansable, valora la fuerza y la inspiración que le dejó la abuela Eduarda Justo, como también el trabajo de los equipos que han ido creciendo desde los 17 empleados que tenía la cantera almeriense a los 6.000 de hoy. "La diversidad hace mejores a las empresas, les aporta sensibilidades, riqueza". Esta mirada que conecta a la pionera de la abuela y el apoyo al talento, desde hace años está comprometida con más formación de liderazgo femenino. Su apoyo a las #ChicasImparables ha sido incondicional. Quizás porque la imparable es ella, recién llegada de México para esta charla, y con la maleta lista para marchar de nuevo, eso sí, siempre con un pie puesto en Madrid y el otro en Almería. Las raíces. Lo que cuando tocas una superficie de Cosentino, también te las encuentras.