ANDALUCÍA
Sucesos

Hallan el cadáver de una mujer con signos de violencia en su vivienda de Cartaya y buscan a su última pareja

La víctima, de 54 años, estaba en el sistema Viogén por tener antecedentes de malos tratos

La furgoneta de la funeraria llega al domicilio de la víctima, custodiado por la Guardia Civil.
La furgoneta de la funeraria llega al domicilio de la víctima, custodiado por la Guardia Civil.JULIÁN PÉREZEFE
Actualizado

Los gritos de un hombre dieron la alarma a primera hora de este mañana y los vecinos de la calle Madroño, en la barriada de El Almendral de Cartaya (Huelva), avisaron a la Policía. El hombre había acudido a la casa de su ex pareja, con la que había quedado para acudir a una cita y, extrañado porque no le abría la puerta, accedió a la vivienda por el balcón. El dormitorio de ella, en su cama, la encontró muerta, según algunas fuentes, a martillazos. La mujer se llamaba Rocío, tenía 54 años, y, a falta de confirmación oficial, todo apunta a que es la última víctima de la violencia de género.

El principal sospechoso, según ha confirmado el alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, es el último compañero sentimental de la víctima, un hombre natural de Jerez de la Frontera pero afincado en Cartaya desde hace 30 años y al que la Guardia Civil está buscando. Al parecer, la relación se había roto recientemente, pero seguían conviviendo.

Barroso también ha explicado que Rocío, que trabajaba para la Delegación Provincial de Hacienda de la Junta de Andalucía, estaba incluida en el sistema de protección de víctimas de violencia de género, Viogén, por haber tenido antecedentes de malos tratos anteriormente.

La ex pareja que encontró a Rocío fue retenido esta mañana para tomarle declaración y, al parecer, dijo que hacía quince días que no veía a la fallecida, pero que habían quedado este jueves. Además, le estaba realizando obras en el baño de la planta baja.

El asesino de Rocío podría haber escapado de la casa tapándose el rostro con mantas que los vecinos habían visto tiradas en la calle. Trató así de no ser grabado por las cámaras de vigilancia que la víctima había instalado en la vivienda, en su momento, para tratar de controlar a un hijo drogadicto y que terminó falleciendo en esa misma casa hace unos años. El visionado de estas cámaras podría ser clave para confirmar la autoría del crimen.

En torno a las 11:00 horas el juez de guardia procedía al levantamiento del cuerpo, al que ahora le será practica la autopsia por los forenses del Instituto de Medicina Legal de Huelva para determinar las causas exactas de su fallecimiento y, además, la hora a la que ocurrió.

Barroso se ha declarado "consternado y en estado de shock" por lo sucedido y ha anunciado que el Ayuntamiento de Cartaya va a decretar un día de luto oficial en memoria de la víctima y una concentración ante las puertas del Consistorio en rechazo a su muerte y a la violencia machista que, todo apunta, estaría detrás de este suceso.