- Informe La Generalitat muestra la imagen de la cámara de seguridad con Mazón llegando al CECOPI a las 20.28 horas el día de la dana
- Política Mazón descarta dimitir entre nuevos abucheos y deriva la responsabilidad de la dana al Gobierno y la CHJ por "mentir permanentemente"
Carlos Mazón ha tardado cuatro meses en acreditar que el día de la dana se incorporó a la reunión de la emergencia en el CECOPI cuando ya se había enviado el mensaje de alerta a la población. Un aviso a las 20.11 horas «tardío y erróneo», en palabras de la juez de Catarroja que instruye la causa, y que sin embargo fue una decisión técnica, según esgrime ahora la Generalitat. La propia ex consejera responsable de Emergencias, a la que cesó el presidente valenciano tras la dana, ha roto su silencio para avalar esta tesis.
El anuncio de Mazón de que llegó al CECOPI a las 20.28 horas, en un intento de desvincularse de esa alerta para blindarse judicialmente, dio pie a todo tipo de especulaciones. Incluida la de que mentía, pues varios asistentes al CECOPI han mantenido que vieron al presidente justo antes de lanzarse la alerta. Con Génova desconcertada por los cambios de versión, la Generalitat quiso ayer poner fin a los rumores con la difusión de la imagen de Mazón captada por la cámara de seguridad del CECOPI. Entró a la hora exacta que dijo.
La fotografía se incluye en un informe de la Generalitat fechado al día siguiente del auto de la juez de Catarroja en el que preguntaba qué autoridades se incorporaron al CECOPI antes de la alerta. Pero este informe no fue el que se remitió al juzgado, al que llegó sin embargo otro bien distinto. Uno en el que Emergencias de la Generalitat acreditaba que hasta las 20.11 se incorporaron únicamente el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, y el diputado Avelino Mascarell. El Gobierno valenciano, por tanto, se preparó de antemano para reaccionar ante el revuelo que intuyó.
«El informe desmiente y desmonta las acusaciones contra el presidente», subrayaron fuentes de la Generalitat, que insisten en que el CECOPI no esperó al presidente para enviar el mensaje como dijo la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. «La alerta se mandó por la presa de Forata en cuanto los técnicos lo recomendaron, tal y como ha confirmado Salomé Pradas», argumentan estas fuentes.
La ex consejera de Justicia e Interior, de hecho, lanzó ayer un salvavidas inesperado a Mazón, que mantiene que no piensa dimitir. A Pradas la ha señalado la propia Generalitat ante la juez como la máxima responsable que decidió el envío de la alerta, aunque dentro de un «comité de dirección» con la delegada del Gobierno. Aun así, afirmó en declaraciones a Europa Press que en el CECOPI «no se estaba esperando a nadie» para lanzar la alerta.
Según Pradas, con la información que se tenía -y que no era precisamente la del desbordamiento del barranco del Poyo-, se hizo «todo lo posible y siguiendo indicaciones técnicas». «A mí no se me hubiera ocurrido ni decir una cosa que los técnicos no propongan o desdecirles», insistió. Según su versión, se siguió el protocolo a rajatabla.
No es la única voz en el CECOPI que apunta a los técnicos. Fuentes presentes en la reunión del 29 de octubre aseguran que, una vez se supo del riesgo de rotura de la presa de Forata, el debate se centró en si enviar o no una alerta a la población. En este sentido, se confirma que dos de los intervinientes que se destacaron en la discusión fueron el director operativo de la emergencia y responsable de los bomberos, José Miguel Basset, y el subdirector de Emergencias en la Consejería, Jorge Suárez. Ambos son funcionarios y, por tanto, de perfil técnico.
Es más, se apunta a que el mensaje se demoró porque no había consenso entre los participantes en el CECOPI sobre cuál debía ser el contenido del mensaje e incluso su alcance. La juez, por ejemplo, ha cuestionado en sus autos que no se pidiese a la población subir a plantas altas para protegerse. Según constata el sumario de la dana, la mayoría de víctimas mortales fueron gente mayor que no tuvo tiempo a resguardarse y falleció incluso antes de la alerta.
el auto de la juez
En un nuevo auto, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja encarga a la Guardia Civil la elaboración de una cronología del día de la dana y pregunta ahora a la Consejería de Emergencias si hubo algún «receso» en el CECOPI. Y lo hubo, según han confirmado también quienes asistieron telemáticamente.
Fuentes presenciales en el CECOPI denunciaron que se produjeron dos recesos. El primero, entre las 18.10 y las 19.03 horas, coincidiendo con el debate de la alerta. El segundo, entre las 19.35 y las 19.55 horas. Durante estos dos apagones, quedaron desconectados de la reunión presencial quienes asistían al CECOPI telemáticamente, como la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo.