Los Reyes Felipe y Letizia fueron testigos este miércoles en su sexta visita a Valencia tras la dana de la petición que los empresarios hicieron a los presentantes políticos cuando han pasado más de cuatro meses de la dana del 29 de octubre: "mayor corresponsabilidad y coordinación" política para ayudar a los afectados que siguen con problemas para sacar adelante sus negocios.
Fue la conclusión que expuso el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, tras las reunión que mantuvieron los monarcas con representantes de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la Cámara de Comercio y diferentes federaciones sectoriales a la que asistieron también el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
Tanto Garamendi como el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, reclamaron "una mayor conexión entre las Administraciones" en la respuesta a los damnificados por la dana que sustituya el debate y la "crispación política" por "colaboración y sintonía" entre las administraciones que, en palabras de Navarro, acelere las ayudas. "Los perjudicados lo que menos quieren escuchar es quién da las ayudas más rápido o las discusiones entre Administraciones. Quieren que se resuelvan sus expedientes", advirtió Navarro.
La CEV aportó una actualización de sus cifras ante los Reyes, que indican que de las ayudas anunciadas por el Gobierno de España, apenas un 9% son directas (1.505 millones) -el 61% en el caso de la Generalitat (906 millones), que el Consorcio de Compensación de Seguros sólo ha pagado el 54% de las indemnizaciones a industrias y comercios, que el 45,3% de los trabajadores de la llamada zona Cero, la comarca del L'Horta Sud, están en ERTE y que los daños a la industria alcanza el 20% del PIB de Valencia.
Los Reyes, según desveló Garamendi, han conocido estas cifras del Informe Dana de la CEV y se han interesado por saber cómo va a ser el modelo de negocio en las zonas afectadas en el futuro y han hecho un llamamiento a "poner en valor la imagen" de Valencia y de la Comunidad Valenciana, "un daño directo colateral" de los efectos de la dana.
Reunión con entidades sociales
Los Reyes también atendieron en su visita a Valencia a las organizaciones sociales que desde octubre están volcándose con las zonas damnificadas.
Quisieron conocer de primera mano el trabajo de Cruz Roja, Cáritas Española, Plataforma del Voluntariado, Cermi, Plataforma de Infancia, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, ONCE y otras organizaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer, Confederación Salud Mental España o Feder.
La intención era hacer seguimiento de las necesidades que siguen teniendo los vecinos afectados y poner en valor el trabajo de estas organizaciones, imprescindibles para que todos avancen en la recuperación sin que nadie se quede atrás.