La empresa farmacéutica del Ibex Grifols se desploma este lunes en Bolsa con caídas de hasta el 5%, pese a que el grupo resta importancia a un informe remitido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el juzgado de la Audiencia Nacional que investiga el caso.
El llamado Dictamen de Legalidad en relación con el informe razonado relativo a las irregularidades contables en Grifols desvelado por EL MUNDO este sábado señala que Grifols ha podido cometer una infracción muy grave en "vulneración sistemática de las normas internacionales de información financiera" y "dolo continuado" y por eso defiende la apertura del expediente sancionador en curso.
En su comunicado de este lunes a la propia CNMV, Grifols asegura que el artículo publicado "no se ajusta en absoluto a la realidad" aunque no niega que, en efecto, el informe existe, ha sido remitido al juez y contiene las citadas expresiones publicadas por este diario.
No obstante, puntualiza que la cúpula de la CNMV, como publicó también EL MUNDO, no fue tan lejos como el dictamen de su servicio jurídico al anunciar el expediente sancionador a la farmacéutica catalana, que sigue en curso. Grifols recalca que "el Comité Ejecutivo que refleja la posición de la CNMV expresamente constata que las supuestas deficiencias que daban lugar al expediente incoado no determinaban incorrecciones de calado en las cifras contables reguladas".
También sostiene Grifols que, pese a las duras expresiones mencionadas en el documento, en la CNMV finalmente "descartan expresamente cualquier tipo de dolo" y que "el Comité Ejecutivo [de la CNMV], además, constata que las supuestas irregularidades no han supuesto beneficio económico alguno".
Grifols asegura que en el expediente abierto contra ella por la CNMV por "supuestamente, incorporar datos inexactos u omitir aspectos relevantes en los informes financieros anuales consolidados y en el informe de gestión de los ejercicios 2021 a 2023, así como en la información financiera semestral de 2023" ha presentado ya alegaciones.
Tras la difusión del comunicado, Grifols se ha mantenido en caída bursátil.