- Política El Congreso aprueba la amnistía que borra los delitos del 1-O y sostiene a Pedro Sánchez en el poder por un margen de dos votos
- PyR Aprobada la amnistía, ¿qué pasa con Puigdemont? ¿Qué pueden hacer ahora los jueces? ¿A cuántos beneficia?
"Pregúntense por qué es tan cobarde que ni siquiera comparece hoy aquí". Alberto Núñez Feijóo se ha dirigido directamente a la bancada socialista durante su intervención en el debate sobre la aprobación definitiva de la Ley de Amnistía y le ha afeado al presidente del Gobierno no tener la valentía suficiente como para defender él la posición de su partido.
De hecho, Pedro Sánchez no ha llegado al hemiciclo hasta que no ha llegado el momento de votar. Es decir, justo después de que Feijóo terminase su discurso. "Nunca ha salido a defenderla a esta tribuna y en esta cámara", porque sabe que es un "fraude electoral", ha subrayado el líder de la oposición.
Desde el PP ya habían comentado esta circunstancia al inicio del debate, asegurando que esta ley es "demasiado indigna" como para que Pedro Sánchez asista al debate "o, incluso, como para que Patxi López defienda la proposición de su propio Grupo Parlamentario".
Para Feijóo, este jueves "hemos asistido al acta de defunción del Partido Socialista Obrero Español". "Son tan siervos de su amo", les ha dicho a los socialistas, "que ya no se dan cuenta que al insultarme a mí lo están haciendo también con los pocos socialistas que han alzado la voz" contra la amnistía, ha incidido. "No se confundan, la historia será mucho más generosa con el señor Lambán que con ustedes", ha subrayado.
Alberto Núñez Feijóo ha criticado al diputado Rallo por haber llamado "filofascistas" y "neonazis" a los diputados de Vox y ha asegurado que él venía a hablar sosegadamente. A su juicio, la amnistía es una transacción corrupta: "Les borra los delitos a una serie de políticos a cambio de estar en el escalón de presidente".
"Están convirtiendo a la mayoría en ciudadanos de segunda y el trueque que están ustedes aquí perpetrando solo tiene un nombre: corrupción política". Para el líder de la oposición, Sánchez "es capaz de comprar la Presidencia a cualquier precio".
Feijóo se ha dirigido directamente a la bancada del PSOE asegurando que pueden hablar de Franco y remontarse al Pleistoceno si quieren pero "hay una realidad que no cambia: ustedes han mentido los españoles porque prometieron no hacer esto".
"No se atrevan a llamarlo convivencia", porque eso sería un "lavado de cerebro". Lo que hoy va a hacer el Congreso de los Diputados es, a su juicio, "un intercambio de poder a cambio de impunidad".
Pero para Feijóo hay aún una esperanza: "Jurídicamente y políticamente, será cuestión de los tribunales y de la Unión Europea derrotar la Ley de Amnistía". "Y la derrota moral nos corresponde a la mayoría de los españoles", ha proclamado.
"Si esta ley llega a aplicarse, el independentismo le va a servir a ustedes de muy poco", les ha dicho a los socialistas. "Y si finalmente no se aplica, todos sabemos que los señores del independentismo no lo van a perdonar", ha añadido.
"Que todos los españoles les tengamos que pedir perdón por el golpe que ellos solitos dieron". Hoy es el día de su victoria, le ha dicho a Miriam Nogueras, portavoz de Junts. "El 1,6% de los españoles le ha ganado al resto. ¿Por qué? Por la ambición de un solo hombre", ha rematado.
Vox: "La primera derrota" del 78
Vox, que ha sido uno de los partidos implicados en la sonora bronca que ha marcado la sesión plenaria de este jueves, ha cargado con dureza contra el Gobierno tras la aprobación definitiva de la ley de amnistía. A ojos del tercer partido de la Cámara Baja hoy la alianza entre la izquierda y el independentismo ha derivado en "el mayor atentado" contra la Constitución y "la primera derrota" del Estado de derecho desde la Transición.
Con estos términos se ha expresado Santiago Abascal, que ha arremetido tanto al PSOE por tapar la aprobación de esta norma con el estallido de dos crisis diplomáticas como con el PP por no hacer, a ojos de Vox, todo lo que estaba en su mano en el Senado para impedir el avance de la norma que este jueves ha superado el veto de la Cámara Alta y queda lista para su próxima publicación en el BOE.
Sobre Sánchez, Abascal ha acusado a Sánchez de legislar siempre para beneficiarse a él y a los suyos y afianzarse en el poder. "No sabemos si van a amnistiar también a sus ministros, a sus propios familiares o si el señor Sánchez tiene intención de autoamnistiarse", ha dicho en referencia a la investigación que afecta a su esposa y que ha marcado el ritmo político de las últimas semanas.
En cualquier caso, Vox, igual que el PP, ha tildado de "corrupción" los motivos que han alumbrado la amnistía y de "cobarde" a Pedro Sánchez por ausentarse durante el debate y sólo acudir para votar. "Ha rendido el Estado de derecho a los golpistas", ha considerado el diputado Javier Ortega Smith, que a través de un mensaje en redes sociales ha definido a Sánchez como "un psicópata y un miserable".
A ojos del secretario general de Vox, Ignacio Garriga, la aprobación de la ley de amnistía supone "el mayor acto de corrupción y traición posible al pueblo español" porque "acaba con la igualdad" y "el Estado de derecho" en nuestro país.