- Comunidad Valenciana Empresarios trasladan a Génova su malestar con Mazón mientras crece la presión: "No se puede aguantar dos años así"
- Política Sánchez pierde a su 'gurú' electoral porque Feijóo sí le ha prometido interlocución directa
- ¿Cuál es su posición sobre la operación de condonación de deuda?
- Para mí lo más importante no es el dinero, es España, es la demolición del Estado. Es la historia y el futuro que nos están robando para fabricar una nación paralegal. Están preparando de nuevo el golpe en Cataluña en un proceso a gran velocidad a la par que alimentan una nación paralegal. Esta vez la manera es por sustitución. En lugar de tener que romper, simplemente se trata de expulsar lo poco que quede de España en Cataluña. Por eso han hecho una revisión. ¿Qué es lo que frenó el proceso la última vez? Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Hacienda y la Justicia. Ya están amnistiados, ya tienen su hacienda y ya están expulsando a la Guardia Civil para sustituirla por los Mossos. Y recuerdo que los líderes del procés han asegurado que lo volverán a intentar.
- Pero actualmente quien gobierna la Generalitat, Salvador Illa, no quiere la independencia...
- El mismo Illa que quiere imponer la educación sexual integral en parvularios, mientras sigue habiendo familias a las que se les vulnera sus derechos constitucionales de manera evidente. El mismo que permite que a la clase media catalana se la siga asfixiando a impuestos y burocracia. Con tal de no llegar a grandes acuerdos y con tal de gobernar, Pedro Sánchez e Illa están comprando votos para las elecciones en Cataluña porque es el único lugar de España donde todavía se les escucha un poco, pero no buscan lo mejor para Cataluña, buscan simplemente lo mejor para ellos mismos, aunque sea a costa de destruir España entera.
- ¿Quiere usted decir que cuando Salvador Illa no siga gobernando se beneficiarán de nuevo de la quita los líderes del procés para lanzar un nuevo golpe?
- El procés volverá y sin límites. Por tanto, esta operación es un daño político y hay cuestión económica también. Es un perjuicio económico para toda España y, en concreto, para Madrid.
- A su Gobierno le ofrecen una condonación de 8.644 millones.
- Lo primero es que la deuda se reparte, no desaparece y el resultado de toda la operación es que crece para Madrid. Son 500 euros de más que va a pagar cada madrileño y que pagaría de menos cada catalán.
- Es decir, que el alivio de la deuda regional no le compensa a Madrid, porque asume más al mutualizarse la del resto...
- Toda la deuda que se supone que dejas de asumir como madrileño la empiezas a asumir como español. Y no sólo es la deuda catalana que nos reparten a los demás, es lo que Cataluña va a dejar de aportar. Y eso tiene un efecto en Madrid, que es la que más aporta a la caja común. El 80% de los impuestos de los madrileños van a la Administración General del Estado y luego nosotros, con nuestro 20%, hacemos nuestras políticas fiscales que nos vienen bien a nosotros y que nos funcionan. Pero todo lo que se está haciendo en España nos perjudica. ¿Quién va a venir a invertir a un país en el que se perdonan los delitos y las deudas? Es una gran tomadura de pelo. Como ahora necesitan los votos del grupo de Junqueras, condenado por malversación, pues lo que quiera Junqueras. Ahora es Junqueras el que calcula la deuda que tenemos cada uno y mañana será Puigdemont y luego Bildu. Nos dijeron que la amnistía era necesaria por la convivencia y ahora hay que asumir la deuda catalana. Nos tratan como a idiotas.
- Si la condonación es perjudicial para Madrid, ¿qué va a hacer para frenarla?
- Acudiremos a todos los organismos y tribunales habidos y por haber y, por supuesto, daremos todas las batallas políticas. Lo que no me pienso es quedar de brazos cruzados mientras se le quita recaudación a España entera. La Comunidad de Madrid somos los vecinos del primer piso que hemos vivido apretándonos el cinturón. Nos quitan un poquito de nuestra deuda, pero nos quedamos con la del segundo, que no ha ahorrado, que ha hecho las reformas innecesarias que nadie le había pedido y que ha vivido como ha querido. Los del primero nos acostábamos pronto, nos levantábamos a trabajar y vivíamos con total rigor y con austeridad. Y ahora nos dicen que nos quedemos con la factura que no puede pagar el de arriba.
- ¿Han estudiado los baremos de por qué a Cataluña le perdonan el doble de deuda que a Madrid?
- Los ha hecho a ojo Junqueras, y Sánchez está obsesionado personalmente con la Comunidad de Madrid y va directamente a la línea de flotación de todo lo que está haciendo fuerte a Madrid.
- ¿Enmarca el cierre de Almaraz en ese plan que menciona?
- En su obsesión contra Madrid quiere cerrar Almaraz sabiendo que no se debe. Nos está cortando el agua y la energía para evitar que podamos seguir desarrollándonos. Almaraz es una central que soporta parte de la factura eléctrica del conjunto de España, pero muy especialmente de Toledo, Extremadura y la Comunidad de Madrid. Esto nos va a impedir el crecimiento industrial, especialmente el de centros de datos, que es lo que más nos está dando fuerza en la Meseta central. Además, va a hacer que la dependencia de España con respecto al gas ruso no deje de subir. En situaciones sobrevenidas como puede ser la dana de Valencia o en otra catástrofe, el no tener energía nuclear de la que tirar va a abocar a un gasto inasumible. ¿Por qué no empiezan por las centrales nucleares en Cataluña? ¿Por qué será que no lo verán mis ojos?
- ¿Qué le ha parecido el cese de Pallete y su relevo en Telefónica por Marc Murtra, próximo al socialismo catalán?
- Cataluña se está suicidando y nos quiere llevar a toda España por delante. Y aquellos que son los peores gestores y los peores amigos de la empresa se pirran por meter las manos en la empresa, sobre todo Sánchez, por ganar poder allá donde las urnas no le dan. Está preparando el año 2027. Va metiendo sus manos para ganar influencia y, por supuesto, publicidad de cara a las próximas elecciones. Sánchez vive a cuerpo de rey y no puede abandonar ese poder, así que va a hacer lo que haga falta y entregará el modelo territorial; entregará las empresas, empezando por las madrileñas, y comprará todas las voluntades para seguir en el poder. Gestiona el poder, no gestiona España, no gobierna el país.
- ¿Están siendo demasiado condescendientes con Sánchez los presidentes del Ibex?
- Estoy viendo mucha cobardía en varios entornos, incluido el de la empresa. Esos son los males del capitalismo. Cuando sólo importa el dinero y el qué va a ser de mí, mientras yo tenga lo mío, miro para otro lado. Yo creo que ya está bien. Nadie hace más daño a la empresa que el Gobierno de Sánchez, especialmente a la pequeña y a la familiar, a la pyme. Tiene que haber alguien que hable por ellas. La gran empresa y la banca tienen que poner pie en pared con Sánchez y dejar de financiar todo esto, porque luego Sánchez es el primero que se pone delante de un micrófono y asesta golpes mortales a las empresas pero, aunque se quejan, luego no se atreven a cortarle el grifo y pararle. Lo mismo ocurre con el mundo del espectáculo y de la cultura. Cada vez que sale alguien libre, que se financia por sí mismo de cualquier sector, a decir una opinión medianamente contraria, el sector cobardemente mira para otro lado porque no quiere problemas. Tampoco los políticos socialistas quieren perder su escaño. ¿Cuántas grandes empresas se van a tener que ir de España hasta que esto pare? Tiene todo el mundo que hacer su trabajo ya y parar de una vez. No se puede seguir mirando para otro lado por miedo.
- ¿Cree que el cese de Pallete produce intimidación en las empresas?
- Sánchez sólo gobierna a través del terror. El cese de Pallete, como el cese de Leguina, como el cese de Nicolás Redondo y de tantos y tantos otros significa dar miedo. Por eso Pedro Sánchez es lo menos liberal que hay, porque no cree en el convencimiento, en los principios ni tampoco en la razón. Cree en el miedo. Ha puesto en comunidades autónomas a ministros que se quería quitar de encima pero que tienen lealtad perruna, porque no son personas de prestigio en las comunidades autónomas como candidatos, para que cuando se desmorone su proyecto él se pueda quedar al frente de la Secretaría General del PSOE y tener sobre lo que rehacerse para mantenerse ahí. Porque si pone a gente libre, a candidatos libres y a secretarios generales territoriales, regionales, libres, esto se va a desmoronar de golpe porque todo el mundo sabe que está llevando a España y a su partido a un imposible.
- ¿Conseguirá Sánchez agotar la legislatura?
- Nada más llegar, lo primero que hizo fue pactar con ETA su mantenimiento para que ya todo a partir de ahí doliera menos. ¿Quién va a romper la legislatura? No los que tienen delitos de sangre a sus espaldas, los que han cometido grave perjuicio a Cataluña malversando, creando una guerra civil en Cataluña, o los partidos que vienen de Sumar y de Podemos, que hemos visto que son mentira pura. ¿Dónde se van a ver en una mejor? Siempre van hacia delante pensando: ya se nos ocurrirá algo para sobrevivir. Mientras tanto, la soberanía de España hecha añicos, el Sáhara vendido... Son todos unos traidores.
- ¿No ve entonces elecciones anticipadas?
- Sólo dejarían antes el poder si han pactado otro escenario o ven una oportunidad para jugar en un escenario imprevisible, como cuando convocó en verano con España de vacaciones. En ese caso se adelantarían, pero nunca por el bien de España.
- A pesar de este escenario que describe, el PP no termina de tomar un fuerte impulso en las encuestas. ¿Por qué?
- El PP tiene que espabilar, pero hacer oposición en estas circunstancias es durísimo. Núñez Feijóo ha ganado las elecciones y hemos ganado en muchas regiones con mayoría absoluta desde que él está ahí.
- ¿Mantiene que Núñez Feijóo es el mejor candidato del PP?
- Sí, y el PP sigue creciendo cada día, pero tenemos una división con Vox que nos lastra mucho y que Sánchez alimenta constantemente. Tenemos un problema de división de la alternativa a Sánchez. Y Vox se deja, porque lo importante es seguir manteniéndose en escaños. El PSOE y Vox se retroalimentan y cada vez que Pedro Sánchez está en apuros siempre aparece Vox para echar una mano con cualquier debate, con cualquier excentricidad. Pero otra cosa son las bases de Vox. Hay una base electoral compartida y a la que todo lo que está pasando le espanta.
- ¿Ve una oportunidad ahora con la política de Trump para que el PP pueda recuperar votantes de Vox?
- El tiempo está dando la razón al PP ante esas incoherencias de Vox de echarse en manos de Rusia o de meterse en convenciones en las que al final no sabes cómo van a salir. Se paga caro. Y quizás Vox lo hace porque está buscando con una proyección internacional lo que aquí no siempre consigue. Y lamento decirlo, porque yo he sido la primera que he defendido que había que entenderse con Vox, pero de esta manera se hace imposible.
- ¿Le está decepcionando Trump?
- A Trump lo pusieron los progresistas con su mundo imposible woke. Y ahora lo que yo quisiera es que tuviéramos la mejor relación, porque Estados Unidos y Europa tienen que entenderse en el nuevo orden mundial, pero la falta de entendimiento la alimenta Pedro Sánchez, que se escuda, por cierto, en la Unión Europea para que sus tintes autoritarios queden disipados. Y la alimenta Trump con sus alianzas con Rusia. Es un profundo error.
- ¿Qué le parece el choque con Zelenski en la Casa Blanca?
- Me pareció una entrevista inaudita. Veremos las consecuencias.
- ¿Sobre Trump se alinea con Esperanza Aguirre o con González Pons?
- Ni un caso ni el otro. Yo tengo una responsabilidad de gobierno y quiero entenderme con Estados Unidos, como quiero entenderme con el resto de Europa. No pienso romper los puentes mientras sea posible. Y eso es lo que defiendo, pero es verdad que me gustaría que la Casa Blanca y que la comunicación de Estados Unidos volviera a ser en español también y que España no pierda enteros ante los ojos del mundo.
- Dice que es difícil para el PP hacer oposición, pero también hay errores propios, ¿no? ¿Qué opina de la gestión de Carlos Mazón?
- Lo dije desde el primer día que vi a una mujer de barro hasta las cejas y nos pidió por favor que no empezáramos con las broncas de políticos. Desde entonces hasta ahora he mantenido la misma actitud y es trasladarle a los valencianos que Madrid está con ellos y me mantuve al margen de un tema con muchas aristas y muchas preguntas. Todas las administraciones tienen que dar cuentas de su gestión. ¿Qué hizo la Confederación Hidrográfica del Júcar? ¿Qué obras no se han hecho para evitar lo ocurrido?
- ¿Habría usted cancelado el almuerzo que mantuvo Mazón en el día de la dana, aquel 29 de octubre?
- Depende. Si me dicen que está habiendo una lluvia torrencial como las que ha habido tantas otras veces y te dicen que está bajando ya la intensidad de la tormenta, a lo mejor no. Pero, ¿tenemos toda la información acerca de la información que a su vez desde otros organismos se le trasladaba al Gobierno de la Generalidad de Valencia? Creo que no. Por tanto, ¿para qué meterme yo a opinar si es que no lo sé? Yo sólo puedo echar gasolina ahí. Yo creo que si el propio Sánchez llega a saber lo que pasaba habría ido ese día y no días más tarde. Si yo soy Pedro Sánchez no me muevo de la Comunidad Valenciana en un mes. Así que quiero pensar que nadie sabía de la magnitud de aquello.
- Decía usted que una víctima le pidió que no haya peleas políticas, ¿no le parece que usted misma está en esa dinámica muchas veces? ¿No le cansa tanta bronca? ¿No habría que bajar decibelios?
- Ya me gustaría a mí, pero pienso que lo que se hace conmigo, bueno, lo que se hace con la Comunidad de Madrid, con su Gobierno y conmigo, en ese orden, nadie lo hace. Denuncio cosas que hace dos y tres años la gente se llevaba las manos a la cabeza por exagerada. Y ahora se me da la razón.
- ¿A qué se refiere?
- Yo advertía de cómo venía la destrucción de las instituciones, la estrategia de la carcoma, la división territorial, las actitudes autoritarias del presidente. Yo no utilizo los medios del Estado, los medios de la Administración, y mucho menos de manera ilegal contra otros, como han hecho conmigo.
- ¿Salvará el Tribunal Constitucional al fiscal general del Estado?
- No tengo la menor duda de que le van a amnistiar y, de hecho, lo intentan hacer de tal manera, a tal velocidad, que hasta el propio Supremo lo ha parado. No sé en qué momento al Supremo le nació otro Supremo [por el Constitucional] para que el Gobierno quede impune. Pero, no me cabe la menor duda de que le van preparando el terreno de manera que el fiscal general quede como una víctima. Es más, van ya creando la misma leyenda que hicieron con los condenados por corrupción en Andalucía o los líderes del procés. Van victimizándolo, como que él solamente era un pobre fiscal que iba contra los poderosos delincuentes.
- ¿Intenta usted ver con frialdad el caso de su pareja, Alberto González Amador? ¿Hace autocrítica?
- Es que yo no tengo responsabilidad. Antes de empezar una relación con alguien no le pregunto si tiene una inspección fiscal y cómo va a resultar. Mi responsabilidad es que no me distraiga este asunto de mi gobierno. Saben que por las urnas no van a conseguir nada. La única manera de que esto cambie es que yo me vaya. Pero la Comunidad de Madrid va cada vez mejor. No me conformo. Sé que hay mucho que mejorar y quiero que se cumpla cada céntimo del Presupuesto.
- Por esto mismo le tiene que parecer mal que un ciudadano, aunque sea su pareja, no haya pagado los impuestos que corresponden...
- Si a mí me dice que ha creado una red para evadir impuestos, para engañar, evidentemente a mí no me parecería bien. Y tendría que pagarlo.
- Y no estaría usted con él...
- No estaría con él, pero no es nada de esto. Es el pago de un impuesto fuera de plazo. Y sobre todo, es una red que se crea alrededor de esto. Claro que hay que pagar impuestos y claro que hay que hacer las cosas correctamente, pero, si tu pareja ha hecho algo mal, por ejemplo, tiene una multa, la paga y punto, como 50.000 inspecciones al año que hay... Pero es que no estamos hablando de eso, sino de algo que de no ser mi pareja no hubiera pasado de Hacienda. No sólo no se ha quedado ahí, sino que se rompe el anonimato, se utilizan medios del Estado y ya lleva un año de pena de telediario, mucho más que casos de Hacienda multimillonarios. Sólo tiene una explicación y es intentar destruirme a mí. La Comunidad de Madrid no contrata ni ayuda, ni le beneficia, ni sienta a este hombre ni a ninguno en esta mesa, como ha hecho la Moncloa, a beneficiar, a dar negocios, a hacer cátedras, a recomendar, a rescatar... Eso es lo que sé que no ocurre en esta mesa, que es de lo que de mí depende.
- ¿Qué conclusión extrae de la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre la pareja de Sánchez?
- Aún no ha terminado y las conclusiones las llevarán ante el juez. Queda claro que la cátedra se gestó en la Moncloa y que se sirvieron del poder de la Moncloa para que empresas e instituciones públicas tuvieran que asumir una cátedra dirigida por alguien que no podría por falta de competencias para ello.
- Sobre el caso de Ábalos, ¿puede que haya alguna Jéssica o Jéssico en empresas públicas madrileñas?
- Sería expulsado inmediatamente un alto cargo que tenga una Jéssica o un hermano de Sánchez. La pregunta también que hay que hacerse es a qué se dedicaban nuestras parejas o nuestros hermanos antes de que nosotros entráramos en política. Y en algunos casos hay profesionales que llevan dedicándose diez, 20 y 30 años a esto y nuestra presencia en política les ha perjudicado. Pero hay personas que es todo lo contrario. No sé dónde está la inspección fiscal al hermano de Sánchez o a Gómez. Al hermano de Sánchez sí sé que Hacienda, la única vez que se ha movido en este caso ha sido para fabricar un informe del que luego nadie se quería hacer cargo.
- El caso de su hermano, Tomás, ¿está ya zanjado? ¿tiene alguna inspección fiscal?
- Llevaba dedicándose 26 años a lo mismo: proveedor de material sanitario. Se investigó y se vio que él, como profesional, hizo su trabajo correctamente y aquello hace años que quedó zanjado y resuelto.
"A la izquierda se le ha caído la pancarta del feminismo"
Se acerca el 8-M y para Ayuso la fecha sirve para marcar diferencia política. «Nuestra forma de ver el 8-M son esos techos de cristal que se rompen; la de la izquierda ha sido la utilización de la mujer. Desde el caso Tito Berni, al de ministros que han usado su poder para sus amantes con piso y empleo pagados con dinero público, pasando por Monedero o Errejón. O el caso de mujeres que han entrado en Podemos y Más Madrid por tener relaciones con machos alfa. La pancarta del feminismo se le ha caído también a la izquierda».
"Me salió 'mierdas', pero es más grave que te llamen 'asesina'"
Preguntada sobre si se arrepiente de haber recriminado a la oposición en la Asamblea de Madrid «venir siempre con las mismas mierdas», en un intercambio sobre muertos en las residencias durante los días más trágicos de la pandemia, la presidenta de la Comunidad de Madrid responde: «Dije estas mierdas desde el corazón, me salió así, porque me parece canalla mentir todo el tiempo con las residencias y con el dolor de lo que pasó cuando murió gente en toda España y murieron muchas más personas en otras comunidades autónomas».
Sostiene que, «crear un relato falso para utilizarlo políticamente, me parece tan abyecto que cuando uno se defiende una vez y otra vez llega un momento en el que somos humanos y dice uno un día esa expresión. Sin más».
Y añade Díaz Ayuso: «Pero vamos, que te llamen asesino genocida me parece mucho peor que decir ‘mierdas’, creo que es bastante peor eso. Al menos a mí me lo parece».