- Oriente Próximo El israelí que salvó la vida al líder de Hamas en la cárcel: "Sinwar ya me dijo que atacaría a Israel cuando estuviera débil"
- Gaza Al menos 19 muertos y decenas de heridos en un ataque aéreo israelí en una zona humanitaria del sur de Gaza
Los hutíes han reivindicado el ataque contra el centro de Israel destacando que lograron sortear sus defensas antiaéreas. El misil balístico, que fue neutralizado de forma parcial provocando que sus restos impactaran en la zona de Modiin, a escasos kilómetros del aeropuerto de Ben Gurion, reactiva el frente que parecía aparcado desde el ataque aéreo israelí contra el puerto yemení de Hodeidah bajo el control de esta milicia proiraní el pasado 20 de julio en respuesta al dron lanzado desde Yemen que causó un muerto en Tel Aviv.
El portavoz militar de los rebeldes yemeníes, Yahya Sarea, afirmó que la "acción militar cualitativa" estaba dirigida contra un objetivo militar en la zona de Yafo, en el sur de Tel Aviv, y presumió de "haber enviado a más de dos millones de sionistas a los refugios". "Se trata de un nuevo misil balístico hipersónico que fue capaz de llegar a un alcance de 2.040 km en 11,5 minutos", añadió. Todo indica que es el misil de mayor distancia que alcanza territorio israelí.
A las 6.30 de la mañana, las sirenas antiaéreas se activaron en Tel Aviv y otras decenas de localidades en el centro de Israel. Nueve personas resultaron heridas leves en su carrera hacia el refugio. Tras las sirenas, este periodista pudo escuchar una de las explosiones en Modiin donde restos de un misil de neutralización impactaron en una de sus dos estaciones ferroviarias. En otra zona cercana y no muy lejos del aeropuerto de Ben Gurion, los restos del misil causaron un incendio. Tras confirmarse que el ataque no provocó muertos, la pregunta inmediata era si el origen del misil tierra-tierra era el norte (Hizbulá desde Líbano) o el sur (Hamas desde la Franja de Gaza). En pocos minutos, el ejército israelí daba la respuesta descartando también que fuera un ataque directo desde Irán.
"El misil fue disparado desde Yemen. El sonido de las explosiones escuchado proviene de los sistemas de intercepción. El resultado de la interceptación está bajo revisión", anunció el portavoz militar que aclaró que no hay cambios en las directrices de Protección Civil para la población.
La Fuerza Aérea investiga por qué no identificó con más tiempo de antelación el misil disparado a unos 2.000 kilómetros de distancia y cómo pudo sortear sus diversas capas defensivas que se activan dentro y fuera de su país. Una investigación inicial del ejército indica que "lo más probable es que el misil se fragmentó en el aire" debido, según fuentes militares, a la neutralización del misil que sin embargo no fue destruido completamente.
Se trata del primer misil de los hutíes contra el centro de Israel que no es interceptado. Fuentes israelíes comentan que al fin y al cabo no impactó en el objetivo marcado, cayendo en zona abierta sin causar víctimas.
Al igual que Hizbulá, los hutíes iniciaron sus ataques contra Israel como apoyo a Gaza y Hamas a raíz del ataque del grupo palestino el pasado 7 de octubre. Desde entonces, centraron sus misiles y drones contra la ciudad de Eilat, en el extremo sur de Israel, y sobre todo en el golfo de Adén y el Mar Rojo amenazando de esta forma una importante ruta marítima comercial. Aunque el principal éxito de los hutíes fue el dron que superó el sistema defensivo israelí y estadounidense y mató a un ciudadano israelí en Tel Aviv en la madrugada del 19 de julio.
En los últimos días, varios portavoces de los rebeldes hutíes de Yemen amenazaron a Israel con "sorpresas" no solo como parte de la campaña general del eje liderado por Irán desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza hace 345 días sino como respuesta concreta al ataque aéreo israelí en el puerto de Hodeidah que causó al menos 3 muertos y numerosos daños en una infraestructura vital para la milicia yemení. Entonces, su portavoz, Mohamed Abdulsalam, prometió: "No habrá líneas rojas. Todas las instituciones sensibles en todos sus niveles serán un objetivo para nosotros". Este domingo, Sarea prometió más ataques "a medida que se acerque el primer aniversario de la sagrada operación del 7 de octubre".
"Esta mañana, los hutíes dispararon un misil tierra-tierra desde Yemen contra nuestro territorio. Ya deberían haber sabido que hacemos pagar un alto precio por cualquier intento de hacernos daño. Aquellos que necesiten un recordatorio están invitados a visitar el puerto de Hodeidah", ha reaccionado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, añadiendo que su país se encuentra en "una campaña de múltiples niveles contra el eje del mal de Irán que busca nuestra destrucción".
El ataque de los hutíes coincide con el aumento de la escalada entre Israel y Hizbulá. A medida que las dos partes amplían el alcance de sus misiles y drones como sucede este fin de semana con intensos ataques mutuos y crece el número de habitantes evacuados en el norte de Israel y el sur de Líbano, aumentan las posibilidades de una guerra. Un escenario probable a medio plazo si EEUU no logra evitarlo ya sea con un acuerdo o con una tregua entre Israel y Hamas teniendo en cuenta que el líder de Hizbulá, Hassan Nasralá, reitera que cesará sus ataques "cuando acabe la agresión israelí contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza".
Con o sin tregua con la milicia palestina, el ejército israelí podría desviar más fuerzas desplegadas hoy en la Franja de Gaza y en sus alrededores a la frontera libanesa. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, que se muestra a favor de un alto el fuego que permita la liberación de los 101 secuestrados en manos de Hamas, señaló recientemente que "el centro de gravedad se está desplazando del sur al norte".
En este sentido y bajo numerosas críticas por el abandono de amplias zonas israelíes cercanas a la frontera libanesa bajo los drones y misiles de Hizbulá, Netanyahu ha declarado hoy que "la situación no puede continuar" y ha prometido "hacer lo que sea necesario para que nuestros habitantes (en el norte del país) vuelvan a sus casas de forma segura".