INTERNACIONAL
Oriente Próximo

Vuelve la guerra a Gaza: Israel rompe el alto el fuego y lanza una gran ofensiva contra Hamas en la Franja

Según el grupo integrista más de 400 palestinos han muerto y centenares se encuentran heridos en los ataques aéreos iniciados esta madrugada

Israel lanza una gran ofensiva en Gaza y rompe la tregua con Hamas.AP (Foto)
Actualizado

Casi tres semanas después del fin de la primera fase de la tregua con Hamas en las que fracasaron los intentos de la mediación para ampliarla, Israel ha reanudado la ofensiva militar con intensos ataques aéreos contra el grupo islamista en la Franja de Gaza.

Según el ministerio gazatí bajo control de Hamas, más de 400 palestinos han muerto y centenares se encuentran heridos en los ataques aéreos iniciados esta madrugada por sorpresa confirmándose el colapso de las negociaciones, marcadas por las acusaciones mutuas, para continuar la frágil calma iniciada el pasado 19 de enero.

"El objetivo es aumentar la presión sobre Hamas para la entrega nuestros secuestrados", han afirmado fuentes del Gobierno israelí mientras desde Egipto, que ha condenado los bombardeos, revelan que mantienen conversaciones urgentes con el grupo palestino.

Para saber más

"El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Israel Katz, ordenaron al ejército actuar enérgicamente contra la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza", ha comunicado la oficina del jefe de Gobierno israelí añadiendo que la decisión "llega después de que Hamas se negara repetidamente a liberar a nuestros secuestrados y rechazara todas las ofertas que recibió del enviado especial del presidente de Estados Unidos, Steve Witkoff, y de los mediadores (Egipto y Qatar).

"Israel actuará contra Hamas con una fuerza militar cada vez mayor", ha avisado esta madrugada tras tres semanas de infructuosas negociaciones para la vuelta de las 59 personas aún en cautiverio de las 251 secuestradas en el ataque yihadista del 7 de octubre del 2023.

El ejército israelí ha anunciado en un comunicado que continúa "atacando objetivos terroristas pertenecientes a las organizaciones terroristas de Hamás y la Yihad Islámica Palestina a lo largo de la Franja de Gaza" más de 11 horas después del comienzo de los bombardeos.

Israel acusó a Hamas de no querer liberar a los rehenes mientras hace unos días Witkoff denunció la "inflexibilidad" del grupo integrista revelando que sabe que hay una fecha límite en la negociación. Israel informó a la Casa Blanca antes de lanzar el ataque.

"Se desatará el infierno"

"Como ha dejado claro el presidente Trump, Hamas, los hutíes, Irán, todos aquellos que buscan aterrorizar no solo a Israel, sino también a Estados Unidos, pagarán un precio: se desatará el infierno", aseguro la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una entrevista con la cadena Fox News.

"El ejército está atacando actualmente decenas de objetivos, basándose en la disposición de Hamas a ejecutar ataques terroristas, aumentar su fuerza y rearmarse", señalaron fuentes militares avisando que "esta ofensiva preventiva continuará mientras sea necesario y se extenderá más allá de los ataques aéreos".

Según dicen, los ataques aéreos tienen como objetivo "presionar a Hamas para que entregue los secuestrados" dejando entrever que no se trata todavía de la reanudación de una ofensiva aérea y terrestre a gran escala. Pero como se vio tras la ruptura de la primera y única tregua de una semana a finales de noviembre del 2023 que supuso la vuelta de más de 100 rehenes, una vez que la guerra se reanuda es difícil volver a la calma.

Hamas, que denuncia que Netanyahu se negó a dialogar para pasar a la segunda y tercera fase del acuerdo que garantiza una tregua definitiva, ha afirmado que no se quedará pasivo ante la reanudación de los ataques.

"Exigimos que los mediadores responsabilicen plenamente a Netanyahu y a la ocupación sionista por violar y revocar el acuerdo", declara el grupo integrista que avisa que la decisión israelí sentencia a muerte también a los 59 rehenes que, según todos los indicios, se encuentran en sus túneles en el devastado enclave palestino que vivió 8 semanas de frágil tregua tras 15 meses de masiva ofensiva.

La primera fase del alto el fuego finalizó el pasado 2 de marzo tras 42 días de calma en los que Hamas entregó 33 israelíes y 5 tailandeses -todos excepto dos fueron secuestrados en el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023- a cambio de la retirada israelí de la Franja de Gaza (excepto el Eje de Filadelfia y zonas de amortiguaciones en la frontera) y la excarcelación de 1.904 presos palestinos (entre ellos más de 200 con cadena perpetua). . Según estima las autoridades israelíes, 24 de los 59 rehenes restantes están con vida.

Los bombardeos israelíes han sorprendido a los integrantes e infraestructura de Hamas pese a que llevaba semanas preparándose para una eventual ruptura del alto el fuego (reclutamiento de miles de efectivos para el brazo armado, acumulación de alimentos, despliegue en determinados puntos estratégicos, etc).

"Volver a la guerra es sacrificar a los rehenes"

"Netanyahu decidió reanudar la guerra de aniquilación como un salvavidas frente a las crisis internas. La decisión de Netanyahu de volver a la guerra es sacrificar a los rehenes. El enemigo no logrará mediante la guerra y la destrucción lo que no pudo lograr mediante las negociaciones", ha declarado el dirigente islamista Izzat al-Rishek. "Hamas se comprometió con todas las cláusulas del acuerdo y estaba interesado en avanzar a la segunda fase, pero Israel se negó. Instamos a la comunidad internacional a que actúe de inmediato para presionar a Israel y detener el derramamiento de sangre en Gaza", añadió el portavoz Abdel Latif Al-Qanoua.

El fórum que representa a la mayoría de los secuestrados israelíes denuncia que su gobierno "ha decidido renunciar a los secuestrados" y exige la vuelta al alto el fuego. Según algunas familias atemorizadas este martes, Netanyahu no aceptó la tregua definitiva no solo porque desea acabar con Hamas sino para no poner en peligro su Gobierno. Por otro lado, varios diputados de la coalición afirman que "no se podía tolerar la situación de que Hamas disfruta de la calma mientras no hay acuerdo para la tregua y la vuelta de los rehenes".

Los objetivos de Israel y Hamas chocaron frontalmente en las negociaciones mantenidas este mes en Doha y El Cairo bajo la batuta presionante de EEUU. Por un lado, el gobierno israelí mantenía sus dos grandes objetivos desde el ataque yihadista de hace 529 días: la vuelta de todos los rehenes y acabar completamente con Hamas ya sea a nivel armado como de control de la Franja de Gaza para evitar otro 7-O. Por otro lado, Hamas no renunciaba a perder su principal carta de salvación (los secuestrados) con el objetivo de lograr una tregua definitiva que le permitiese sobrevivir como grupo armado en la Franja de Gaza. La segunda y tercera fase del acuerdo, pactado por las dos partes hace dos meses gracias sobre todo al llamado "Efecto Trump", establecían la completa retirada militar y la reconstrucción del enclave palestino.

Hamas ha anunciado que los bombardeos israelíes han matado al jefe de su gobierno en la Franja, Esam al Dalis, y a otros tres "dirigentes" de Gaza. Entre los fallecidos se encuentran además Ahmed al Hatta, viceministro de Justicia, y Mahmud Abu Wafta, viceministro de Interior, así como Bahjat Abu Sultan, director general de Seguridad Interna del Ministerio del Interior.

Mientras Hamas se encuentra sin sus principales líderes y cabecillas (incluyendo el cerebro del 7-O, Yahia Sinwar) incluyendo algunos muertos en los ataques de este martes, Israel entra en una nueva fase de la guerra días después del anuncio de Netanyahu de la destitución, aún no aprobada y que tiene la oposición de la asesora legal del Gobierno, del jefe del servicio de seguridad, Ronen Bar, y con un nuevo jefe del Ejército. A principios de mes, Eyal Zamir sustituyó a Herzi Halevi, que dimitió asumiendo la responsabilidad del mayor fracaso militar en la historia de su país ya sea en la alerta de la masiva infiltración armada de Hamas como en la reacción para contenerlo en la jornada del 7 de octubre del 2023.

Israel ha elevado el estado de alerta en las zonas limítrofes con la Franja de Gaza con medidas como la anulación de las actividades educativas Asimismo, las baterías antiaéreas ya se encontraban en alerta ante la posibilidad de la reanudación de los ataques de los hutíes desde Yemen tras la ofensiva a gran escala iniciada el pasado sábado por Estados Unidos.

El ejército israelí ha neutralizado esta tarde un misil balístico disparado por este grupo proiraní contra la zona del sur del país.