La última vez que Grace Jones amadrinó un evento social en Barcelona la lio. Fue hace algo más de dos décadas. Quien escribe estas líneas fue testigo del incidente. Era sábado, la prensa estuvo esperando durante casi tres horas, nadie explicaba nada y finalmente se supo el motivo: la diva jamaicana quería que la pagaran en efectivo, pero los bancos estaban cerrados ese día.
Musa de Warhol, icono gay, ex chica Bond y una de las estrellas más destacables de la música disco-club, Jones ha hecho un pacto con el diablo. A sus casi 77 años luce un aspecto tan juvenil que parece que se haya reencarnado en aquella chica que lo daba todo en el celebérrimo Studio 54 de Nueva York. Nacida en Jamaica, en la ciudad de los rascacielos se convirtió en personaje gracias a la inestimable ayuda de Andy Warhol, que la retrató en una treintena de fotografías y produjo docenas de objetos de archivo relacionados con la artista negra.
En su vasta trayectoria se encuentran 12 álbumes de estudios, ocho recopilatorios, 53 singles, 29 videoclips, además de una veintena de películas, siendo Panorama para matar (1985) con James Bond la que la inmortalizó en la gran pantalla. Estuvo a punto de ser la protagonista femenina de Blade Runner (1982), pero rechazó la propuesta sin haber leído el guion ya que su entonces novio Jean-Paul Goude estaba enfrentado con el director, Ridley Scott (87). También declinó el papel principal en Octopussy, otra historia de 007.
Con ese físico andrógino y fibrado era cuestión de tiempo que las pasarelas de París se la rifaran. Musa de Yves St. Laurent, Azzedine Alaïa o Claude Montana, durante su estancia en la capital de la moda compartió apartamento con Jerry Hall (68), ex de Mick Jagger (81) y Rupert Murdoch (94). Gracias a su estilo y su imagen magnética la apodaron la pantera negra y está considerada como la predecesora de Naomi Campbell (54), la diosa de ébano.
En su vida hay un sinfín de anécdotas divertidas, curiosas y extravagantes como la vez que su productor le dijo que fuera al estudio ubicado a 15 minutos de su casa para grabar voces adicionales y se presentó tres días después porque había estado ocupada quemando la ropa de Dolph Lundgren (67). Mucho tiempo después del estreno oficial de Panorama para matar en Londres, Jones desveló que Carlos de Inglaterra (76) le guiñó el ojo con complicidad, se le acercó al oído para comentarle algo sobre una de las actrices rubias y "me dijo algo así como 'me pregunto cómo consiguió usted el papel'". Los dos se echaron a reír mientras Lady Di estaba detrás del príncipe.
Con Isabel II también tuvo su qué ya que durante el Jubileo de Diamante la monarca se le acercó algo decepcionada porque Jones se había cambiado de vestuario: "Le dije que no me parecía apropiado que me presentaran a la reina con las piernas al descubierto y el trasero al aire". Ambas se rieron.
La estrella tuvo un hijo con su colaborador Jean-Paul Goude llamado Paulo (46), que le ha dado a su única nieta, Athena, y posteriormente tras contratar como guardaespaldas al actor sueco Dolph Lundgren tuvieron un romance de cuatro años e incluso intervinieron en el filme Un panorama para matar (1985) de James Bond. En 1996 se casó con un musulmán turco llamado Atila Altaunbay, de quien se divorció en 2004. Salió con el actor y doble de acción Sven-Ole Thorsen y en sus memorias desmintió que se hubiera casado con el cantante y productor Chris Stanley. Dicen que desde 2007 ha optado por tener una relación abierta.
Muchos desconocen que es políglota ya que habla inglés, francés, español, japonés, italiano y alemán.