¿Qué puede hacer que personajes tan dispares como Sandra Barneda, Antonio Orozco, Ágatha Ruiz de la Prada, Omar Montes, TheGrefg y Carlos Latre viajen juntos a Nepal? ¿Y por qué Santiago Segura, José Mota, Laura Escanes, Mercedes Milá, Rossy de Palma, Eva Hache, Belén Rueda, David Bisbal y Rossana Zanetti comparten aventuras en Egipto?
Solo hay una persona que lo pueda conseguir: Jesús Calleja. El aventurero ha logrado en su nuevo programa, que estrena en Telecinco este miércoles a las 23:00 horas, Universo Calleja, juntar a 15 famosos que se abrirán con el leonés, contándole cosas que no han revelado nunca en televisión.
"No he llorado tanto en mi vida, jamás", reconoce Calleja sobre todo lo que ha vivido con todos los invitados de este nuevo formato, el primero en Telecinco del leonés: "Me han ascendido. En Cuatro se vive mejor. Estoy muy asentado, tengo mi audiencia y podía haberme quedado allí, pero me gustan las emociones", admite.
Jaime Guerra, director de Producción de Contenidos de Mediaset España, destaca sobre las tres primeras entregas en Nepal que "después de su experiencia espacial, llega su experiencia terrenal que sigue siendo muy potente". "Universo Calleja es un viaje muy emocional, espiritual y de un gran riesgo controlado", sentencia.
"Todos los invitados vienen con la misma idea: '¡qué maravilla, quiero volver a ir!' A pesar de que la experiencia es muy real y muy dura, ya que hay que estar muy preparado psicológica, deportiva y emocionalmente. La otra aventura es un viaje impresionante a Egipto -las otras tres entregas de Universo Calleja- donde van a descubrir lugares que nunca están abiertos al público. Nos van a mostrar imágenes completamente inéditas", apunta el directivo.
"No pagamos para que abandonen sus agendas por venir con nosotros, les proporcionamos una experiencia única"
"Los famosos tienen ganas de que les llamemos porque no pagamos para que abandonen sus agendas por venir con nosotros, les proporcionamos una experiencia única", explica María Ruiz, directora de Zanskar, productora del programa. De hecho, para Guerra son "los famosos los que deberían pagar por venir".
"Dentro del sufrimiento, es un sufrimiento con valor. Al ser una experiencia tan dura, muchas veces teníamos un plan B por si el invitado no era capaz de terminar la aventura", añade Ruiz, mientras que María Zambrano, directora del área de formatos Reality y Dating de Mediaset, desvela que "hay una escena en la que los helicópteros se perdieron en el Everest y aterrizaron en una zona que no era... El punto diferencial de este programa es que la aventura se magnifica".
Jesús Calleja reconoce que ha disfrutado mucho de este nuevo formato donde "no hay egos entre los invitados", y que este programa "es algo que nunca antes había existido en televisión", por lo que se muestra muy ilusionado. ¿Qué no le hace ilusión a Jesús Calleja?
- ¿Cómo defines Universo Calleja?
- Es aventura en grupo que ha unido a personas que, en muchos casos, no se conocían. Han sido viajes transformadores en los que, más allá de las experiencias vividas, han nacido fuertes vínculos entre todos nosotros. Además, han podido disfrutar de un paisaje que te arrolla y te hace llorar. Nunca ha estado junta tanta gente conocida en un formato de aventura. Eso sí, gestionamos muy bien el riesgo y siempre tengo cinco planes de contingencia.
- ¿Qué diferencias hay entre Universo Calleja y Planeta Calleja?
- No sólo los viajes han sido más largos y con más invitados, sino que los desafíos han sido aún más exigentes, sobre todo en Nepal, empujando a nuestros amigos famosos al límite de su resistencia física y emocional, sacándolos completamente de su zona de confort. La climatología ha sido muy hostil y la altitud es terrible, letal, es una pena que eso no se perciba desde el televisor. Es que nos faltaba el 40% del oxígeno, como si no tuviéramos un pulmón. Si nos pasara en España, nos llevarían a la UCI al no poder respirar bien.
"Cuando estás en una situación complicada, sueltas todas tus mierdas para conectar, por eso los 15 han contado cosas que nunca antes habían contado"
- Has comentado que los espectadores os verán llorar
- Lo que les ha pasado es que, cuando estás en una situación complicada, sueltas todas tus mierdas para conectar con tus compañeros, por eso los 15 han contado cosas que nunca antes habían contado. Hasta yo he recordado situaciones que no debía, cosas personales muy duras.Lo que más me impresionó fue el valor que tuvo Sandra Barneda de venir y de contar todo lo que le pasó, nada más llegar... Solamente por haber ayudado a Sandra ya merecía la pena todo. Con la historia de Antonio Orozco me quedé perplejo y la relación entre David Bisbal y Rosanna Zanetti fue todo un descubrimiento de amor increíble.
- ¿Confías en que la audiencia te acompañará?
- No sé qué datos haremos porque ¡ahora estamos fortísimos (por Mediaset). Estoy feliz de que la cadena esté donde está, pero, por otro lado, estoy acojonado por las audiencias (risas). Hemos apostado por la grandiosidad en todos los sentidos, buscando experiencias únicas e irrepetibles, como recorrer en total exclusividad algunos lugares míticos. Lo que hemos hecho no se puede hacer en una agencia de viajes porque son sitios que no se pueden visitar. Vamos a mostrar imágenes completamente inéditas para el mundo.
- ¿Cómo qué?
- Hemos tenido la pirámide de Keops cerrada solo para nosotros, desde por la tarde a la noche, para rodar. Hemos cerrado también el Valle de los Reyes para nosotros y hemos tenido la tumba de Tutankamón a nuestro lado, por ejemplo. También logramos cerrar el templo de Ramses II por la noche en un solsticio que solo ocurre dos veces al año.
- ¿Cuál ha sido el invitado más protestón o que más problemas ha puesto?
- Ninguno protestó mucho, la verdad. Se genera tal clima que no se quejan, buscan más la supervivencia. Creo que Ágatha Ruiz de la Prada sufrió el contraste de su vida con la de allí, como la escasez de agua hasta para lavarse, dormir con un frontal en la cabeza que no sabía ni lo que era... aunque sabía a dónde iba e hizo un esfuerzo espectacular. En esas montañas hay alpinistas con equipos técnicos y había que ver a Ágatha con esos chándales de corazones rosas caminando por aquellos senderos... la gente se giraba al verla. Y un día casi no le dejo salir por el calzado que llevaba.
- ¿Ellos se habían preparado física y mentalmente antes de viajar?
- Sí, algo hicieron, pero nosotros, durante el viaje, también. Vamos de menos a más.
- ¿Cómo se portaron Santiago Segura y José Mota en Egipto?
- Eran Zipi y Zape. Lo bueno de ellos dos es que no te paras de reír todo el rato, como uno haga una cosa, el otro tiene que replicarle. Están en continua competición. Se quieren mucho. Además, los dos son muy hipocondríacos. Uno de ellos se dobló un poco el dedo y se quería volver a España porque estaba en un país que no era el suyo, que la sanidad era diferente, que al final le cortaban el brazo... Lo sufren.
"El espacio me impactó tanto que he venido un poco cambiado y valorando la suerte que tengo de vivir aquí"
- Hablando de tu último programa, Calleja en el espacio: ¿Cómo valoras tu experiencia?
- Me impactó tanto que he venido un poco cambiado y valorando la suerte que tengo de vivir aquí.
- ¿Qué opinas de los que han comentado que todo fue un montaje?
- Siempre hay gente que dice cosas. Nos tomamos esos argumentos con humor. No es que entre al trapo, pero mucha gente que consume redes sociales se cree esas bobadas. Y este programa sirvió de una buena manera para argumentar el valor de la ciencia. Existen personas que hacen dinero con esos bulos, luego están los soldados indirectos, que son sus seguidores. Depende también del charlatán que se lo crean o no. Con ciencia y humor hay que decirles que eso que dicen es una marcianada.