ANDALUCÍA

Tiempo en Andalucía

Desalojada la ribera del río Campanillas (Málaga) y rescatados vecinos de Gibraleón (Huelva) por la crecida del río Odiel

La acumulación de agua en las vías obliga a interrumpir la circulación de trenes entre Sevilla y Málaga, y entre Sevilla y Huelva

Lluvias Andalucía
Crecida del río Odiel en Gibraleón (Huelva)Julián PérezEfe
Actualizado

La ribera del río Campanillas, en la provincia de Málaga, ha sido desalojada de forma preventiva en la tarde de este lunes ante la previsión de lluvias y el aumento del caudal por el desembalse del pantano de Casasola.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado un aviso naranja por lluvia en tres comarcas de la provincia de Málaga, las de Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce, para este lunes desde las 18:00 horas y se esperaban precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha informado del desalojo desde la sede del servicio de Emergencias 112 en Málaga. Ante la situación de aviso naranja, el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía de la Junta, recomendó a la población extremar la precaución y evitar los desplazamientos innecesarios.El nivel naranja estaría activo hasta las 00:00 horas del día 18, según informó inicialmente el 112.

Rescate en Gibraleón (Huelva)

Los Bomberos de Huelva y la Guardia Civil han actuado en las zonas de Los Salones y San Isidro, en el término municipal de Gibraleón (Huelva), ante una crecida del río Odiel en zonas inundables. El agua, según han informado desde el consorcio, ha alcanzado algunas viviendas de estas zonas y los bomberos, en colaboración con la Guardia Civil, han rescatado a los residentes que lo han necesitado.

Según han informado desde la Guardia Civil, se ha procedido al desalojo de cinco viviendas con nueve personas evacuadas. El operativo, que comenzó a primeras horas de la mañana y se mantiene, tiene como objetivo garantizar la seguridad de los habitantes de la zona.

Aunque el nivel del agua ha descendido considerablemente, no está autorizado el acceso a las viviendas afectadas, encontrándose actualmente cortadas todas aquellas vías de acceso a la zona de riesgo. Se recomienda a la población del lugar que se mantenga en alerta y sigan las indicaciones de los servicios de emergencias.

Problemas en la circulación ferroviaria

El tráfico ferroviario en la línea entre Sevilla y Huelva ha vuelto a ser suspendido a las 18:48 horas entre Niebla y San Juan del Puerto (Huelva), por acumulación de agua en la vía debido a condiciones atmosféricas adversas. Así lo han confirmado fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), tratándose de la segunda vez que la vía se encuentra cortada este lunes después de que lo estuviera entre las 5:47 y las 9:30 por las mismas causas.

Con el fin de garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha vuelto a establecer el plan alternativo por carretera entre La Palma del Condado y Huelva para los trenes de Media Distancia que circulan en este tramo durante el tiempo que dure la incidencia para garantizar la movilidad de los viajeros.

También la conexión ferroviaria entre Sevilla y Málaga, correspondiente a la línea de ancho convencional, se encuentra interrumpida en estos momentos por acumulación de agua en la infraestructura en el tramo comprendido entre El Sorbito y Arahal, según informa Adif en sus redes sociales.

Esta es una incidencia más de las que están registrando en la provincia de Sevilla como consecuencia del paso de la borrasca Laurence, que en las últimas horas ha afectado a más de una decena de carreteras debido a las intensas precipitaciones. A lo que se suma la declaración del escenario 1 (máximo 3) del Plan de Emergencias del Agrio, en Aznalcóllar, ante la previsión de fuertes lluvias y el rápido ascenso del nivel del embalse, con aportaciones superiores a los 180 metros cúbicos por segundo.

El embalse más grande de la provincia, Melonares, situado en municipales de Castilblanco de los Arroyos y El Pedroso y dedicado exclusivamente al consumo humano se encuentra en aviso rojo, dado que está al máximo de su capacidad, con un volumen de 185,6 hectómetros cúbicos de agua.

Por otro lado, hay aviso naranja en el pantano de El Gergal y de Torre del Águila, y de nivel amarillo en el de Huesna y Pintado. También se encuentran desembalsando agua por lluvias los pantanos de Cala, Gergal, Minilla, Agrio, Pintado, Melonares, Torre del Águila, Huesna y José Torán.

Entre las incidencias más destacadas, el corte de la A-460 a la altura del kilómetro 22, en Villaverde del Río, por el desbordamiento del arroyo de los Caños; de la SE-3410, entre los kilómetros 7 y 8, en Gerena, así como de la SE-3409, desde Salteras hasta el enlace con la N-630 hacia la A-477, y de la SE-4400, en Aznalcóllar, por el desbordamiento del arroyo el Polvillo, tal como ha informado el 112.

Por acumulación de agua, también se ha visto afectada la A-462 a la altura del kilómetro 6 en Brenes y la SE-9104, que une Cañada Rosal y La Luisiana, cortada esta última en el kilómetro 13. Además, la SE-7201, entre Puebla de Cazalla y Lantejuela, está de nuevo cortada, al igual que la SE-225 (de la A-4 a Marchena).

La SE-6300 (desde la N-IV a Lebrija) y la SE-5209 (desde las Cabezas a la N-IV) también han sufrido cortes. Por el contrario, la SE-3407 (de Valencina de la Concepción a Santiponce) si bien presenta algunos problemas de agua, no se ha llegado a cortar, según informa la Diputación.

Como consecuencia de las fuertes lluvia esta madrugada, desde el 112, en lo que a la provincia de Sevilla se refiere, se han atendido avisos desde Gerena, Burguillos, Lora del Río, Villaverde del Río, Alcalá del Río, San Juan de Aznalfarache, Écija, Morón de la Frontera y de Aznalcóllar, así como de forma más puntual también se han recibido llamadas desde Sevilla capital.