Un juzgado de Sevilla investiga al sacerdote y ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo por supuestos abusos sexuales a tres jóvenes inmigrantes en la etapa en la que presidió la organización no gubernamental Sevilla Acoge. Por estas acusaciones, Chamizo ha sido llamado a declarar este miércoles en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla en calidad de detenido y asistido por sus abogados.
Según informaron fuentes policiales y ha confirmado el propio Chamizo, la comparecencia se ha producido esta mañana, en torno a las 9 horas, en la sede policial de la avenida Blas Infante de la capital andaluza. El ex Defensor del Pueblo andaluz fue citado telefónicamente y se le advirtió de que acudiese con asistencia legal.
De acuerdo a la información a la que el propio Chamizo ha tenido acceso, habría tres supuestas víctimas, tres jóvenes inmigrantes a los que él trató cuando era presidente de Sevilla Acoge, aunque el denunciante es una tercera persona, Samuel Ch., quien también estuvo ligado a esta ONG.
Precisamente, el ex Defensor sostiene que hay un interés particular por parte del denunciante, de tal manera que su denuncia, basada en testimonios indirectos de algunas técnicos de Sevilla Acoge, obedecería a un ánimo de venganza tras luchas de poder internas dentro de la organización.
El denunciante, siempre según la versión de Chamizo, aspiraba a presidir él mismo Sevilla Acoge cuando el ex Defensor, que había abandonado este cargo unos años antes, llegó a la dirección de la ONG a petición de algunos de sus patronos.
Samuel Ch. relataría en la denuncia cómo Chamizo, supuestamente, habría acosado a los tres jóvenes inmigrantes, ninguno de ellos menor de edad.
La comparecencia del denunciado en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía apenas ha durado esta mañana diez minutos, tras los cuales ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 5. Al igual que ante los investigadores policiales, el ex Defensor andaluz rechazó prestar declaración, a la espera de poder conocer a fondo el dosier de la denuncia que se le ha entregado hoy mismo y con vistas a pedir declarar más adelante a petición propia. La juez de instrucción ha acordado su puesta en libertad con cargos pero sin ninguna medida cautelar.
Chamizo ha recibido la denuncia, que ha adelantado Diario de Sevilla, con "tristeza", y asegura que "no se sostiene".