ANDALUCÍA
ANDALUCÍA
Según Idealista

El pueblo más barato de Málaga para comprarse una casa: un chalet de 64 metros cuadrados por menos de 20.000 euros

El municipio pertenece a la comarca de Nororma, tiene 4.000 vecinos y está a una hora de la capital

El pueblo más barato de Málaga para comprarse una casa: un chalet de 64 metros cuadrados por menos de 20.000 euros
Panorámica del pueblo de Villanueva de Algaidas.Ayto. de Villanueva de Algaidas/Youtube
Actualizado

Ojear los portales inmobiliarios o los carteles de 'Se vende' en las fachadas puede convertirse en toda una odisea cuando el presupuesto es ajustado. En la provincia de Málaga, el precio medio por metro cuadrado se sitúa en 3.566 euros y el crecimiento en un año ha sido del 14,6%. Sin embargo, al observar el mapa con atención, todavía quedan resquicios de esperanza en algunos pueblos del interior.

Uno de ellos, ubicado a una hora de la capital, es el más económico a la hora de adquirir una vivienda, según la plataforma Idealista.

¿Cuál es el pueblo más barato de Málaga para comprarse una casa?

Situado en la comarca de Nororma, Villanueva de Algaidas es el municipio con opciones menos exigentes al bolsillo para mudarse o buscar una segunda residencia. Este pueblo de interior tiene apenas 4.000 habitantes y un precio medio por metro cuadrado de 588 euros; además, ha experimentado un decrecimiento respecto a febrero de 2024 del 13,7%.

A fecha de 20 de marzo de 2025, el portal tiene en venta un total de 69 casas o pisos. El más barato de ellos es un chalet de 64 metros cuadrados, con dos dormitorios, por 18.600 euros. Con mayor superficie, hay otra alternativa ubicada cerca del ayuntamiento de la localidad por 41.000 euros: es una casa adosada de 124 metros cuadrados.

En cuanto a pisos, en el centro del pueblo queda disponible un exterior sin ascensor, de 84 metros cuadrados, tres habitaciones y terraza. Cuesta 52.745 euros. Por otra parte, en calle Salinas hay otro apartamento de cuatro dormitorios y con garaje incluido desde 85.000 euros.

No obstante, los precios pueden cambiar en un santiamén: respecto al mes de enero de 2025, se ha registrado una variación al alza del 7,5%.

Villanueva de Algaidas, un pequeño pueblo blanco rodeado de olivares

Conocido por su paisaje de olivos y cereales, el municipio malacitano es el hogar natal del escultor Miguel Berrocal (de hecho, cuenta con un museo) y destaca entre los curiosos por sus restos arqueológicos.

Junto a la necrópolis de los Alcaides, la cueva de la sierra de Arcas y la de El Pedroso, hay otros lugares de visita obligada como el Convento de Nuestra Señora de la Consolación, dos ermitas mozárabes y el yacimiento de la Villeta, con restos de la Edad de Bronce.

Más allá de la parte histórica o monumental, el folclore de Villanueva de Algaidas es otro de los motivos del que presumen sus residentes; ejemplos de ello es el carnaval y sus juegos de cántaros y bailes de corro; la fiesta de San Marcos; y la romería de San Isidro en la barriada de La Atalaya.

La gastronomía local es otro de sus encantos, con especial atención al desayuno molinero, la porra crúa (parecida al salmorejo), la salsa de almendras o los borrachuelos.