El diputado de Sumar en representación de Chunta Aragonesista en el Congreso de los Diputados, Jorge Pueyo, ha decidido iniciar una huelga de hambre de tres días para mostrar su apoyo a un grupo de activistas aragoneses que llevan haciendo lo propio desde el 19 de noviembre para denunciar la hambruna que sufre el pueblo palestino en Gaza.
"Hay ocasiones en la vida y en la política donde no bastan las palabras y es esencial dar ejemplo", ha expresado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
Por ello, cede el protagonismo a los huelguistas de la Casa Palestina de Aragón y la Asociación Jerusalem y destaca el "gesto valiente" que ha realizado, al poner en peligro "su propio cuerpo" para denunciar la situación que se está viviendo en Gaza. "Estamos asistiendo a un genocidio en directo, lo que está haciendo que muchas veces lo veamos con apatía y con la anestesia puesta", ha expresado.
Pueyo ha desgranado que desde hoy se une a este ayuno que "no es un gesto, es un compromiso" y que su deber es respaldarse con esta huelga de hambre hasta que finalice. El diputado de la Chunta, según explican desde su equipo, solo ingerirá agua e infusiones y lo hará hasta, como mínimo, el próximo viernes, dado que la idea de los manifestantes es cesar la huelga de hambre tras una manifestación en apoyo a Palestina. Si prosigue esta acción de protesta por parte de los activistas, Pueyo también la prolongará.
El primer ministro palestino, Muhammad Mustafa, ha mostrado por carta su "profundo agradecimiento a los hermanos de Zaragoza y toda España que se han puesto en huelga de hambre como muestra de solidaridad" y ha señalado que "refleja vuestro compromiso con los valores de la humanidad y la justicia que se violan de manera sistemática por el Estado de Israel".
La líder de Podemos, Ione Belarra, también ha mostrado su apoyo con la causa a través de un vídeo publicado en redes sociales, en el que expresa que "si logramos detener este terrible genocidio, va a ser gracias a iniciativas como esta".
Por el momento hay hasta 8 personas en huelga de hambre en la Casa Palestina de Zaragoza y, pese a llevar una semana, no ha habido que lamentar ningún problema médico. Ellos serán los encargados de leer el manifiesto de protesta en la manifestación del día 29 de noviembre que servirá de cierre a la huelga.