- Gobierno Irene Montero exige a Pedro Sánchez la ilegalización de Desokupa si quiere que Podemos apoye sus Presupuestos
- ERC Junqueras confirma a Sánchez e Illa que no negociará nada "hasta que cumplan" con la "soberanía fiscal" y se desmarca de los presupuestos catalanes para 2025
"Hay muchos motivos para desconfiar de Pedro Sánchez, estamos muy lejos de un pacto para los Presupuestos". El presidente de ERC, Oriol Junqueras, enfría por ahora la posibilidad de que su partido facilite la aprobación de las cuentas públicas tanto del Gobierno como de la Generalitat, donde el PSC también necesita el apoyo de los republicanos.
"Los acuerdos están para cumplirlos, es fácil de entender; cuando se hayan cumplido, podremos plantear nuevos pactos", ha añadido esta mañana en una entrevista en el programa Cafè d'idees de RTVE Junqueras, que se ha referido al primer paso que los socialistas darán hoy, con el anuncio del traspaso de la línea R1 del servicio ferroviario de Cercanías (Rodalies): "Forma parte de la solución, pero es solo una parte", ha valorado.
"Hay acuerdos que se firmaron hace 15 años, como el de Rodalies, y siguen pendientes", ha dicho sobre esta transferencia de competencias iniciada, parcialmente, en 2010 y que, en 2023, el PSOE y ERC pactaron que fuese completa. "Estamos contentos con que se traspase la R1, pero faltan la R2, la R3, la R4...", ha apuntado el líder republicano.
Financiación singular
Interrogado por la financiación singular para Cataluña que Esquerra pactó con el PSC para la investidura de Salvador Illa hace medio año, Junqueras ha dicho que está convencido de que los acuerdos firmados "son viables". "Quiero pensar que, si los socialistas los firmaron, es porque también creen que son viables", ha agregado.
El presidente de Esquerra ha asegurado que la actitud de su partido a la hora de negociar los Presupuestos Generales del Estado será "la misma" que con las cuentas catalanas y que el PSOE debe cumplir con la implantación de un modelo de soberanía fiscal para la región.
Moción de censura
Pese a las advertencias, Junqueras ha descartado cualquier apoyo a una moción de censura contra Sánchez y ha señalado que la reclamación de Junts per Catalunya de que el presidente del Gobierno se someta a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados "no aporta mucho". "Esquerra no tiene ningún interés que en el Estado español haya un Ejecutivo de PP y Vox", ha zanjado.