- Junts La pujanza de Aliança Catalana, con su nacionalismo extremo y anti inmigración, descoloca a Puigdemont
- Cataluña Aliança Catalana, el nuevo blanco de la guerra fratricida del independentismo
- Aliança Catalana Junts endurece su postura sobre seguridad e inmigración ante el auge de la ultraderecha independentista
El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol se ha mostrado en desacuerdo con la postura de Junts de rechazar una moción de censura contra la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, y ha defendido mantener el cordón sanitario a su partido, Aliança Catalana.
"Yo no estoy de acuerdo", ha constatado en una entrevista publicada este domingo en El Punt Avui tras ser preguntado por el movimiento de los de Carles Puigdemont en esa localidad.
Asimismo, Pujol ha llamado a, textualmente, mantener la exclusión a Aliança y ha pronosticado que, en las próximas elecciones, "una de las víctimas de esto será lo que había sido Convergència" porque algunos votantes de Junts, a su juicio, pueden pasar a apoyar al partido independentista de extrema derecha, aunque ha apuntado que "no muchos".
"Yo quería ir a Ripoll hace un año a dar un discurso sobre Orriols. Mejor dicho, en favor de nuestras políticas. Hay que decirle a esta gente que, con políticas y mentalidad etnicistas, Cataluña hoy ya no existiría. Lo étnico nos convertiría absolutamente en residuales", ha añadido el fundador de Convergència Democràtica y presidente de la Generalitat durante 23 años.
Pujol ha asegurado que siempre ha tenido muy presente la inmigración, algo que, según él, requería una política lingüística, social y de urbanismo, entre otras, de "buena acogida", recoge Europa Press.