CINE
Cine

Encuentran al actor Gene Hackman y a su mujer Betsy Arakawa muertos en su casa de Nuevo México

"No se sospecha que haya habido un crimen", ha afirmado la oficina del Sheriff que sin embargo tiene sospechas porque los cuerpos llevaban días en habitaciones separadas y se encontraron pastillas

El actor Gene Hackman y su esposa, hallados muertos en su casa de Nuevo México
Actualizado

La oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe, en Nuevo México, ha encontrado los cuerpos sin vida del actor Gene Hackman y su esposa, la pianista Betsy Arakawa, en su casa. "No se sospecha que haya habido un crimen, pero no se ha determinado la causa exacta de la muerte", ha explicado la portavoz, Denise Womack-Avila.

Las autoridades manejan ese escenario por ausencia de pruebas visibles de violencia o robo. Sin embargo, horas después, admitieron que lo ocurrido es "sospechoso", pues tampoco parece que se tratara de una fuga de gas y se encontraron pastillas todavía sin identificar cerca de uno de los cuerpos.

Cuando los agentes llegaron se encontraron la puerta de la casa abierta, un perro suelto y a otro, un pastor alemán, fallecido situado en un armario a pocos metros de la mujer, que estaba en elsuelo del baño junto a un tarro de pastillas abierto y varias de ellas esparcidas por la encimera. El cadáver del actor, sin embargo, estaba en otra habitación de la vivienda.

El detective que ha empezado las pesquisas ha descrito en su primer declaración jurada que los agentes se presentaron en la casa el miércoles por la tarde después de que un trabajador de mantenimiento hiciera una llamada de emergencia. Uno de los agentes encontró a Arakawa acostada de lado en el suelo del baño con un secador cerca de su cabeza. El cuerpo mostraba signos de descomposición, prueba de que llevaba días sin vida.

Hackman estaba en otra parte de la casa, en el vestíbulo, con su cuerpo en condiciones similares a las de su esposa, también sin signos aparentes de violencia. La autopsia proporcionará las causas y la fecha aproximada de los fallecimientos en los próximos días.

Hackman, figura legendaria de Hollywood y gran estrella entre los años 70 y 90 del siglo pasado, ganó dos Oscar por sus papeles en The French Connection y Sin perdon, y fue un rostro habitual en los hogares de millones de personas gracias a su participación en Superman, La Conversación, La aventura del Poseidón o Hoosiers, más que ídolos, donde interpretó e un entrador de baloncesto de instituto. Villanos más que héroes, hombres duros o con problemas, pero con determinación.

Alguien que llegó a la profesión, según aseguró, después de que su padre los abandonara fríamente. Un trabajador sin físico privilegiado, pero capaz de transformarse en lo que le pidieran, de tripulación de submarinos a policía, de investigador a entrenador, de minero a espía. Alguien que fue soldado o conductor de camiones antes de triunfar.

La desaparición del actor y su familia, y las extrañas circunstancias, llegan en la semana en la que se celebrará la gala de los Oscar.

Hackman vivía en Santa Fe desde los años 80 y conoció a su mujer allí, en el gimnasio en el que ella trabajaba. Se casaron en 1991, una década antes de que él se retirara y se dedicara a escribir novelas. La estrella habló en 2008 sobre su amor por la escritura y dijo que le gustaba "la soledad que implica (...) Es similar en algunos aspectos a la actuación, pero es más privado y siento que tengo más control sobre lo que intento decir y hacer", dijo en ese momento. "Siempre hay un compromiso en la actuación y en el cine, trabajas con tanta gente y todos tienen una opinión... No sé si me gusta más que actuar, simplemente es diferente. Lo encuentro relajante y reconfortante". Se sabe poco de la carrera de Arakawa en la música o de la vida de ambos en pareja.

La pareja vivía en una comunidad cerrada, protegida por seguridad privada, con discreción absoluta. El año pasado los paparazzi capturaron la última imagen de la pareja, y la primera en 15 años, saliendo a comer a un sencillo restaurante de la ciudad. Hackman, muy deteriorado, irreconocible para sus fans, y con bastón se movía con dificultad. El actor tuvo tres hijos, Christopher, Elizabeth Jean y Leslie Anne, todos con su primera mujer, Faye Maltese, que murió en 2017.

Las primeras hipótesis, por no haber encontrado indicios de violencia y la muerte de la mascota, se habían decantado por una posible muerte por intoxicación con monóxido de carbono, pero la Policía, los bomberos y la compañía de gas no han encontrado ningún indicio de ello.

Una de las razones de la retirada del actor fue su salud. No era precaria, pero su corazón le había dado varios avisos. "La gota que colmó el vaso fue una prueba de esfuerzo que me hicieron en Nueva York", dijo Hackman a Empire en 2009. "El médico me dijo que mi corazón no estaba en condiciones como para someterlo a ningún tipo de estrés".

"La pérdida de un gran artista siempre motivo de duelo y celebración. Un gran actor, inspirador y magnífico en su trabajo y complejidad. Lamento su pérdida y celebro su existencia y contribución", ha reaccionado el director Francis Ford Coppola, que trabajó con Hackman en La conversación.