Aterrizan ahora, por primera vez en España, cerca de 60 de los 150 retratos de celebridades que el fotógrafo suizo tomó y publicó en su libro The Stars' Share. La Part de Etoiles, para recaudar fondos para la Moi pour Toit Fondation, pero el germen de la idea solidaria ya se fraguó en su infancia: «De niño, veía a mi padre y a mi abuelo brindar con sus amigos en señal de alegría y amistad. Levantaban sus copas hacia el brillo infinito de las estrellas, mirándose a los ojos», rememora Gérard-Philippe Mabillard.
Así, el artista, embajador también de los vinos de Valais, al suroeste de Suiza, inmortalizó a celebridades internacionales del cine, la música, el arte, el diseño, el deporte y la gastronomía, como símbolo de esa unión de cercanía y amistad, de emociones comunes, que se convocan a través del brindis. Una colección que, desde el 10 de octubre y hasta el 15 de diciembre, podrá descubrirse en la doble exposición The Stars' Share / Prints of Life, en el Teatro Fernán Gómez.
«Cada fotografía es la historia de un encuentro, en la confluencia entre las personas y las artes, los países y las épocas, las inspiraciones y las aspiraciones», explica. Y entre ellas desfilan personalidades como Penélope Cruz, Javier Bardem, Benicio del Toro, Clint Eastwood, Antonio de la Torre, Daniel Brühl, Alba Flores, Fatoumata Diawara, Christopher Walken o Willem Dafoe, plasmados sin la producción habitual de las sesiones de moda, industria en la que Mabillard ha desarrollado parte de su carrera. Sin artificios, lanzan la naturalidad de los gestos.
Junto a esta popular serie, el fotógrafo presenta una selección de su trabajo reciente, Prints of Life, donde capta otras expresiones y rasgos. «Aquí desvelo nuevos horizontes», añade. «No fotografío solo los rostros de estos artistas, también la intimidad de sus manos, hermosas historias de vida que llevan grabadas huellas indelebles», a explorar por el público.