MADRID
Sucesos

Detenidos de madrugada los 'asaltaobras' de Valdebebas: acumulaban kilos de material de construcción y herramientas robadas

Los arrestados son dos jóvenes que fueron sorprendidos cargando una furgoneta en la calle José Antonio Fernández Ordoñez

Actualizado

La Policía Nacional detuvo la madrugada de ayer, martes, a dos jóvenes de 24 y 20 años de edad cuando robaban material de un edificio en construcción situado en la calle José Antonio Fernández Ordóñez esquina con María de las Mercedes de Borbón, en el barrio madrileño de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza. Los arrestados habían conseguido sustraer de la obra un total de 50 barras de acero y 25 puntales de hierro, que habían cargado en una furgoneta aparcada junto a la obra, según confirmaron fuentes policiales.

En el vehículo llevaban, además, varias navajas, un cuchillo y un hacha. Los agentes sospechan que estos delincuentes podrían estar detrás del saqueo de otros edificios en construcción en la misma zona de Madrid y que el material es revendido al peso en chatarrerías.

La semana pasada, en el mismo distrito de Hortaleza, agentes del GAC detuvieron también a otras dos personas por los mismos delitos. Se investiga si pertenecen al mismo clan.

Los dos detenidos están acusados, en principio, de un delito de robo con fuerza tras colarse en los edificios en obras después de fracturar las vallas perimetrales de los recintos para sustraer distintos materiales. Siempre operan de madrugada y, en otras ocasiones, cuentan con compinches que les dan cobertura y avisan cuando se aproxima la Policía.

Uno de los trabajadores de la obra afectada explicó ayer que es la tercera vez que les roban desde que comenzó la ejecución de la obra en esta zona de Valdebebas para levantar pisos y una zona comercial. «No tenemos vigilancia nocturna, pero, a este paso, vamos a tener que pensar en poner seguridad para evitar este tipo de robos, que nos hacen daño y pueden retrasar la obra dependiendo de lo que se lleven», señaló uno de los operarios. «Son gente que se dedica a este tipo de robos, desde maquinaria hasta el cableado de la instalación de luz e incluso material de fontanería. Cuanto más movimiento ven en la obra, más saben que hay productos para ellos», aseguró otro de los obreros que trabajan en otra obra del mismo barrio de Valdebebas.

Las constructoras denuncian los robos en la comisaría de la Policía Nacional, y eso ha motivado que los agentes estén pendientes de este tipo de fechorías.

En otro edificio de Valdebebas, una empresa tiene vigilantes para impedir que se produzcan estos saqueos. «A nosotros no nos han robado en esta obra, pero sí en otra que tenemos en Barajas. Aquí sabemos que por la noche pasa gente en furgonetas buscando lo que puedan pillar», señaló uno de los empleados.

En el sector de la construcción aseguran que este tipo de ladrones actúan de forma aleatoria y oportunista y que no suelen planificar los golpes.