- Rachel Newsham, la líder global de BodyCombat: "Los resultados de entrenar en grupo son mejores"
- Fitness Así ha cambiado Les Mills la rutina en todos los gimnasios del mundo con sus clases colectivas
Tras el boom del entrenamiento de fuerza en la pandemia, la proliferación de nuevas tendencias como 'el nuevo CrossFit' Hyrox, barre y Reformer Pilates o la multiplicación de gimnasios boutique en cada esquina, podría parecer que las clases fitness que acondicionan físicamente al mundo pierden adeptos o están demodé. Pero nada más lejos de la realidad.
Hay sitio para todos y, como dice su lema, lo que se pretende es "un planeta más en forma". BodyCombat ha exhibido músculo este fin de semana en el Les Mills Live 2024, que ha convertido a Madrid en la capital mundial del fitness de la mano de los líderes globales del programa, la británica Rachel Newsham y el neozelandés Dan Cohen.
Con más energía que nunca, 25 años y un centenar de coreografías después de la creación de esta disciplina, ha habido un lleno total de la pista con unas 1.400 personas procedentes de más de 27 países diferentes en un total de cuatro sesiones. "Hace sentir vivo, como un guerrero moderno", describe Cohen, el entrenador al que acostumbran a ver a través de una pantalla todos los instructores del mundo para formarse. Por fin han podido mirarle de tú a tú y disfrutar de su buena onda impartiendo la agitada clase colectiva.
"¡Increíble Madrid, hoy todos entrenamos juntos con un solo corazón!", clamaba su colega Newsham, directora del programa BodyCombat ante la emocionada multitud, que lo daba todo. ¿Por qué sigue funcionando, es el favorito pese a tantas novedades y engancha a la gente?
QUÉ ES BODY COMBAT
Inspirado en las artes marciales, BodyCombat es una explosiva combinación de Karate, Taekwondo, Boxeo, Muay Thai, Capoeira y Kung Fu al ritmo de buena música. Visto así parece una locura. Sin embargo, la clave del éxito de esta sesión que "equivale a 1.700 crunches", cuentan estos líderes, es lo fácil que se siguen los movimientos y lo divertida que resulta. "Sabes a lo que te enfrentas vayas al gimnasio que vayas. Los instructores se han formado exactamente igual e incluso aquí, que yo no hablo español, puedo seguir una clase o ellos sin entender inglés pueden hacer todo lo que les digo y seguirlo sin problemas", explica la británica tras dar una clase en Smart Club, de Óscar Peiro, que representa a Les Mills en España.
El entrenador corrobora la adherencia al programa en su centro deportivo madrileño desde los inicios. "Lidera el sector del fitness y es mundialmente reconocido. Crea gente muy apasionada y eso repercute en su propia salud y calidad de vida". Además, las técnicas que combina vienen bien para la vida diaria, para mantenernos ágiles y envejecer bien, explica. "Engancha tanto que te es imposible dejarlo, ya seas mayor o joven y estés más o menos en forma, porque se pueden adaptar los movimientos a todos los niveles, ¡acabas volviéndote un friki del BodyCombat!".
Si bien el evento contaba con sesiones de múltiples disciplinas de Les Mills, como BodyPump (entrenamiento de fuerza), BodyBalance (inspirado en el yoga) o el funcional BodyAttack (entrenamiento interválico de alta intensidad), los asistentes coincidían en que acudían principalmente por el Body Combat, su favorito. "Es pura adrenalina", explicaba una asistente que venía de Toledo.
BENEFICIOS DE LA DISCIPLINA
"Dura 55 minutos y se pueden perder hasta 570 kilocalorías", desvela Peiro sobre su eficacia. Pero no es sólo un devorador de grasa. Se mejora el fitness cardiovascular, se tonifican y modelan brazos, espalda y hombros, además de acondicionar las piernas y el core. No es necesaria la experiencia en artes marciales, pues durante el calentamiento te muestran los diferentes movimientos.
"Mejorarás tu potencia a través de series revitalizantes de trabajo con puños: hooks, jabs y uppercuts. También hay mucho trabajo de pierna con kicks y high knees (patadas y alzamiento de rodillas). Te beneficiarás de movimientos del entreno funcional como zancadas, sentadillas y flexiones".
En definitiva, una sesión muy completa y efectiva a nivel físico, pero lo mejor es la parte emocional, reconoce Andrea de Ayala, entrenadora que lleva tres años retransmitiendo el Live en directo. "Me emociona mucho ver cómo el deporte no entiende de idiomas, ni de malas energías. Es pura vibra y una experiencia tanto para los participantes como para los que somos parte del equipo, que se convierte en familia. Es un día épico, la gran fiesta del deporte, y sigue sorprendiéndome la pasión que siente la gente por los entrenadores y programas".
Para Peiro, que apela a las endorfinas, nunca pasará de moda. "Las investigaciones demuestran que, en comparación con los ejercicios tradicionales de abdominales, los movimientos como los kicks frontales y jabs alternados rápidos, te proporcionan un entrenamiento muy superior". A ello le sumamos la fuerza del colectivo pues, como dice Newsham, si consigues ir regularmente a tu sesión, verás resultados y esos resultados te harán sentir mejor y volver. "Más si lo haces con tus amigos. El futuro es mejor cuando entrenamos juntos".