CINE
Cine

Gérard Depardieu reconoce haber agarrado a una mujer por las caderas, pero niega la agresión sexual: "Fue para no resbalarme, estaba muy alterado"

El actor de 76 años se enfrenta a cinco años de cárcel y una multa de 75.000 euros tras la denuncia de dos actrices durante el rodaje de Les Volets Verts

Gérard Depardieu declara en el juicio por dos agresiones sexualesE.M
Actualizado

Gérard Depardieu ha declarado este martes en el juicio por dos agresiones sexuales durante el rodaje de Les Volets Verts que se celebra en un tribunal penal de París. Su abogado Jérémie Assous, que se erigió en el ruidoso protagonista de la primera vista judicial el lunes, negó rotundamente las acusaciones y anticipó que su famoso cliente saldrá en defensa propia: "La verdad está de nuestro lado".

Depardieu ha admitido que agarró por las caderas a una de las mujeres que lo acusan, la decoradora Amélie K., pero ha negado que se tratara de una agresión y afirma que cualquier comentario grosero que pudiera haber hecho se debió simplemente a su mal humor. "La agarré por las caderas para no resbalarme porque estaba muy alterado por ella, por el calor, era viernes, casi al final del rodaje, estaba muy cansado", ha dicho, y ha asegurado que fue durante una discusión sobre "el buen arte y el mal arte" y que ella no pareció darse por ofendida.

"No voy por ahí tocando el culo a las mujeres", ha declarado el actor, que sí ha reconocido sin embargo su propensión por los excesos verbales. "Siempre me han dicho que soy ruso por naturaleza, no sé si es por la bebida o por la vulgaridad", ha admitido el actor, nacionalizado ruso en el 2013 (y cuestionado durante el errático interrogatorio por si había ingerido alcohol).

A la pregunta sobre si el actor cuestiona los hechos que le imputan, Depardieu ha contestado, sin más: "No veo por qué me divertiría manoseando a una mujer y tocándole las nalgas y los pechos. Manosear es lo que hacen los niños". En un tono sarcástico, el actor se atrevió a bromear con sus 150 kilos de peso y llegó a decir: "Con la barriga que tengo no puedo meter nada entre mis muslos".

A la pregunta sobre si el actor cuestiona los hechos que le imputan, Depardieu ha contestado, sin más: "No veo por qué me divertiría manoseando a una mujer y tocándole las nalgas y los pechos. Manosear es lo que hacen los niños". En un tono sarcástico, el actor se atrevió a bromear con sus 150 kilos de peso y llegó a decir: "Con la barriga que tengo no puedo meter nada entre mis muslos".

Depardieu dio finalmente la cara el lunes, cinco meses después de ausentarse de la primera cita judicial por problemas de salud (un bypass y diabetes). El actor de 76 años desfiló en silencio ante la nube de periodistas y dio signos de fragilidad, apoyándose frecuentemente en el hombro de su abogado.

Assous se encaró directamente durante la primera sesión con los abogados de las dos mujeres -identificadas como Amèlie y Sarah- que aseguran haber sido víctimas de acoso y agresión sexual durante el rodaje en el 2021 de la película dirigida por Juena Becker, en la que Deapardieu interpreta a un actor en el ocaso de su carrera.

Si es encontrado "culpable", el gran monstruo del cine francés se enfrenta a cinco años de cárcel y una multa de 75.000 euros. Su abogado pidió de entrada "la anulación pura y simple del proceso" por la investigación fallida sobre los hechos denunciados y los "métodos estalinistas" usados por el equipo legal de las denunciantes.

Las abogadas Claude Vincent y Carine Durrieu Diebolt contraatacaron acusando al abogado de Depardieu de "inventarse la existencia de un dosier que ni siquiera existe" y usar "una estrategia dilatoria para evitar un debate sobre el fondo de las acusaciones".

La tensión en su momento álgido cuando la actriz Anouk Grinberg, que formaba parte del plantel de Les Volets Verts y que ha tomado partido contra Depardieu, fue expulsada de la sala. El actor cuenta sin embargo en defensa propia con la presencia de la actriz Fanny Ardant, que comparecerá como testigo, y del actor Vincent Pérez. Su hija Roxanne y su ex compañera Karine Silla estuvieron también presentes para arroparle.

Amélie, escenógrafa de 54 años, asegura haber sido víctima de "agresión sexual" cuando el actor la inmovilizó en un pasillo durante el rodaje, "cerrando las piernas sobre mí como un cangrejo" y la manoseándola la cintura, el vientre y los pechos. Sarah, tercera ayudante de dirección, denunció también a Depardieu por tocamientos obscenos en al menos tres ocasiones. Las dos decalaran haber sido víctimas de "insultos sexistas" por boca del actor.