ESPAÑA
ESPAÑA

Aznar exige a Sánchez que acuda al Congreso a dar explicaciones sobre Defensa: "Y si no obtiene mayoría, lo normal en un demócrata es ir a elecciones"

El ex líder del Ejecutivo asegura también que para hacer frente a Trump es necesaria "mucha resignación cristiana y mucha suerte"

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, este miércoles en Bruselas.
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, este miércoles en Bruselas.EFE
Actualizado

José María Aznar tiene claro qué es lo que debe hacer Pedro Sánchez. "Ir al Congreso, que es su obligación, a explicar la situación excepcional en la que vive el mundo, la que vive Europa y en la que vive España", ha señalado esta mañana en Bruselas el ex presidenta del Gobierno.

"Necesita tomar decisiones y buscar la mayoría en el Congreso. Si no la tiene, lo normal en un demócrata es convocar elecciones y que la gente decida. Y si hay un cambio de Gobierno, que el nuevo presidente explique cuáles son las nuevas circunstancias, cuáles son las nuevas necesidades y después de recibir el apoyo de los españoles", ha incidido el ex líder del PP desde la capital comunitaria, en donde se ha reunido, entre otros, con el comisario de Defensa, Andrius Kubilius.

La intervención de Aznar ante los medios se ha producido el mismo en el que la Comisión ha presentado su libro blanco de Defensa, documento en el que se pone de manifiesto que los países van a tener que llevar a cabo una inversión masiva y sostenida en los años. Esto es, que muy probablemente obligará al presidente Sánchez a pasar por el Congreso. O, al menos, eso dice la teoría.

En cuanto a un posible pacto de Estado sobre Defensa, Aznar ha apuntado que España en realidad necesita "varios". "Lo que pasa que las circunstancias actuales no lo permiten, porque lo que quiere la actual coalición gobernante es exactamente que no existan esos pactos de Estado. Y si quisiera que existiesen esos pactos de Estado, no existiría la actual coalición gobernante, es decir, coalición gobernante y pactos de Estado son incompatibles".

El responsable del Ejecutivo español entre 1996 y 2004, que tuvo un papel clave en la guerra de Irak y que mantuvo una gran relación con el entonces presidente de EEUU, George Bush, ha ofrecido también su particular y un tanto irónica receta para lidiar con el actual responsable de la Administración estadounidense, Donald Trump: "Como hace buen tiempo en Bruselas, lo cual es extraordinario, y es el Día de San José, lo cual también ocurre una vez al año, diré que con mucha resignación cristiana y mucha suerte".

Aznar también ha sido preguntado por la decisión del presidente de la Comunidad Valencia, Carlos Mazón, de acordar unas cuentas públicas con Vox en plena crisis por la gestión de la Dana y la tensión con Génova. Y lo único que querido apuntar es que "es mejor tener Presupuestos que no tenerlos". "En lo demás, ni entro ni salgo".