ESPAÑA
UE

El PPE bloquea el nombramiento de Ribera como vicepresidenta de la Comisión y quiere que antes dé explicaciones en el Congreso

"No puede venir a Europa sin aclarar su trabajo en España", afirman en la formación 'popular'. La candidata española sí se someterá al 'hearing', pero sus conclusiones, así como las del resto de candidatos a vicepresidente, no se sabrán hoy

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.EFE
Actualizado

Teresa Ribera tendrá que esperar para saber si el Parlamento Europeo la designa vicepresidenta de la Comisión, según apuntan fuentes del Partido Popular Europeo. La formación popular ha logrado paralizar su aprobación y quiere que antes dé explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre su actuación en la crisis de la DANA, algo que la propia responsable de Transición Energética ha solicitado en las últimas horas y que se ha confirmado esta mañana en la reunión de la Mesa de la Cámara Baja.

Esto llevaría la espera hasta el miércoles que viene, lo que fuentes tanto comunitarias como socialistas matizan al afirmar que todavía no se ha fijado el día. Eso se hará en la reunión de coordinadores que se debe llevar a cabo, y también se contemplan opciones más cercanas en el tiempo, pero el PP va a presionar para que se produzca antes la comparecencia en el Congreso.

"No puede venir a Europa si no ha aclarado su trabajo en España", inciden fuentes del PPE. En el Partido Popular, tanto español como europeo, se había criticado con dureza en las últimas horas la desaparición de Ribera en la crisis de la DANA. El presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado de hecho a afirmar esta mañana que el PP votaría en contra de Ribera. "La gestión de la catástrofe de la emergencia nacional de Teresa Ribera es lamentable", ha apuntado en una entrevista concedida a Antena 3, aunque en realidad esto es complicado que ocurra, ya que los votos individuales sólo se producirían en una fase posterior.

Pero en cualquier caso, en las negociaciones en Bruselas se ha decidido que esa votación no tenga lugar hoy, como estaba previsto. Sí se llevará a cabo el examen al que Ribera debe someterse, el denominado hearing, pero el líder popular europeo Manfred Weber ya le trasladó ayer a la presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, su intención de forzar el retraso.

Y que la respuesta del S&D, siempre según fuentes del PP, fue la de ampliar ese retraso al conjunto de los nombramientos. Los de los seis vicepresidentes, para tener así un elemento de defensa y tratar de asegurar el puesto de Ribera. Los socialistas, en cambio, aseguran que la conversación afectó en todo momento a los seis candidatos, y no de manera "particular" a Ribera.

Otras fuentes comunitarias señalan que la medida puede ser incluso beneficiosa para todas las partes. Porque al ser las conclusiones en su conjunto, el grupo en el que está integrado el PSOE podrá utilizar la carta del candidato italiano, Raffaele Fitto. Si la candidata de Sánchez cae o tiene problemas, el S&D pondrá su objetivo en el hombre de Giorgia Meloni. Y viceversa, claro.

Tampoco estaba claro lo que podría llegar a ocurrir con el candidato liberal, Stéphane Séjourné, aunque lo último que se apunta desde Bruselas es que la propia Meloni y el presidente francés, Emmanuel Macron, habrían llegado a una suerte de pacto de no agresión durante la cumbre de presidentes de la pasada semana en Budapest. Por lo que la decisión de hacer una conclusión en conjunto puede facilitar que todos los candidatos sigan adelante, algo que en las últimas horas parecía muy complicado.

El enfado del Gobierno

La decisión del PP ha generado mucho malestar en el seno del Gobierno. "No tiene sentido lo que está haciendo el PP", exponen fuentes del Gobierno. "Total confianza del Gobierno en la capacidad de Teresa Ribera. Va a pasar este examen. Está muy preparada", ha señalado el ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha comparecido en La Moncloa tras la reunión del comité de crisis por la DANA que se celebra cada día. "Es la persona idónea para afrontar ese cargo, seguro que supera el examen sea cual sea la estrategia que algunos lamentablemente desde España quieren desarrollar".

Ese enfado no se disimula en el Gobierno. Todos los ministros socialistas arremeten contra la actitud y maniobra del PP de Alberto Núñez Feijóo, que ha conseguido convencer a su partido en la UE. "Pequeñez patriótica" y "miopía", es como ha definido el ministro de Agricultura, Luis Planas, la estrategia de los populares. "No entiendo que un debate nacional se lleve a Bruselas. ¿En qué beneficia esto a España? Que se vea que no somos capaces de unirnos en beneficio de nuestro interés. Es un inmenso error para España y para Europa. ¿Con las elecciones en EEUU es el momento de retrasar la nueva Comisión Europea?", se ha preguntado en una entrevista en La Sexta.