Fundado en 1945, Bajaj es un gran conglomerado indio que abarca 40 empresas y que el año pasado facturó 122.000 millones de euros. Una de sus divisiones más conocidas es Bajaj Auto, primer exportador de vehículos de dos y tres ruedas de aquel país: en 2020, comercializó un millón de motocicletas en los 100 mercados donde está presente.
Además, tiene establecidas colaboraciones con marcas de primer nivel como las austriacas KTM, Husqvarna y la británica Triumph. Y en sus casi 80 años en el sector de las dos ruedas, acumula más de 21 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
De España a Europa
Ahora, la compañía desembarca en España de la mano del Grupo UMA. Este último un conglomerado que atesora más de 50 años de experiencia en el mercado centroamericano y distribuirá las motocicletas de Bajaj en nuestro mercado y en Portugal. De hecho, la Península Ibérica será «la palanca desde la que inicie su expansión por otros mercados europeos», tal y como confirmó en Madrid Dharmesh K Banerji, vicepresidente encargado del negocio internacional de Bajaj Auto.
Inicialmente, su oferta estará formada por dos modelos, ambos del segmento de las naked, es decir sin carenado. Por un lado, la Pulsar NS125, orientada a un público más joven ya que se puede usar desde los 16 años. Tiene 12 CV. Por el otro, la Dominar 400, con tintes más deportiva (alcanza los 40 CV) y enfocada a titulares del permiso A2.
Precios atractivos
Con un estilo y tecnologías similares a las de cualquier modelo occidental de su categoría, estas dos motos tendrán en el precio uno de sus grandes argumentos: 2.750 y 4.990 euros, respectivamente. En el futuro, llegarán nuevos modelos, como la Pulsar NS400z (principios de 2025) y también está confirmado el pequeño scooter 100% eléctrico Chetak.
La hoja de ruta prevé tener 60 concesionarios (45 en España y 15 en Portugal) a finales de primer trimestre de 2025, lo que se traducirá en una cobertura de mercado del 80%. La previsión de ventas para el año que viene es de 1.500 unidades entre ambos modelos, con una cuota del 5% en el segmento de 125 a 400 cc.