TELEVISIÓN
TELEVISIÓN

¿Censura en Eurovisión? La UER pide a Finlandia que su representante se cubra y suavice por ser "demasiado sexual"

Primero fue la palabra "kant" de la canción de Malta que fonéticamente suena muy parecida a "cunt" (en inglés "coño") y ahora es la pose, la puesta en escena, el vestuario y el contenido, "demasiado sexual" de Finlandia para Eurovisión, según la Unión Europea de Radiodifusión (UER)

Erika Vikman
Erika Vikman, representante de Finlandia en Eurovisión 2025.EUROVISIÓN
Actualizado

El camino de Finlandia en Eurovisión nunca ha pasado desapercibido. Si hay un país que rompe siempre con todo lo establecido en el Festival Europeo de la Canción ese es en Finlandia. Ahí estuvo Lordi, que ganó Eurovisión 2005 con un grupo de heavy metal disfrazado de monstruos. O el año pasado con Windows95man que vivieron la censura al intentar salir al escenario en pelotas y que terminaron esquivando la normativa de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) con un tanga color carne que dejaba todo en manos de la imaginación. Este año no iba a ser diferente. Hubiera sido romper con la tradición si Finlandia no llevase a Eurovisión 2025 un representante que estuviera en boca de todos. Pues no, Finlandia no ha defraudado.

Hace unas semanas fue elegida Erika Vikman con su canción Ich komme, canción cuyo título se traduciría como "me vengo". No hace falta explicar el juego de palabras. Pero no, no ha sido la canción, como sucediese con Malta hace unos días cuando la UER censuró la letra por el "kant", al recordar al "cunt" del inglés (coño, en español), sino la puesta en escena, el vestuario y las poses de la artista las que han vuelto a despertar el poder de la censura de la UER.

Televisión

"No es sólo una cosa, es todo: mi ropa, de qué trata la canción, cómo me muevo en el escenario. La UER ha dicho que es demasiado sexual. Quieren cubrirme el culo", ha asegurado la representante finlandesa en una entrevista al diario Expressen. "Tenemos que jugar según sus reglas y cambiar mi ropa", asegura Erika Vikman, que durante su interpretación para ser elegida lució un corpiño negro con botas negras altas que dejaba ver su trasero. "Creen que el problema con mi show es que es "demasiado", pero lo que no entienden es que soy "demasiado"", afirma.

De hecho, ella misma reconoce que tampoco ha gustado mucho entre los finlandeses su elección y que desde que fue elegida para representar a Finlandia ha recibido muchísimas críticas. "La gente se enoja mucho. Se preguntan, "¿por qué Erika? Parece una puta barata", afirma al diario. "En Finlandia, la gente es conservadora y tiene miedo de expresarse.Algunos ya están empezando a acostumbrarse. La mitad de Finlandia me odia, la otra mitad me ama", sentencia.

La puesta en escena de Vikman, con mucho látex, con movimientos eróticos e incluso con el título de la canción (expresión que significa "ya voy", en alemán, pero también hace referencia al momento del orgasmo, "me vengo") ha despertado la preocupación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Según el Daily Mail, la UER ha pedido a la delegación finlandesa que rebaje el tono de la coreografía, que sea menos explícita y que Vikman modere su rutina de baile y ajuste sus movimientos en el escenario. Algo que confirma Vikman, pero que el productor ejecutivo de la preselección finlandesa, Anssi Auto, ha rebajado afirmando que no ha sido una exigencia formal ni oficial, sino que ha habido conversaciones para que se remedie, de momento, sin llegar a tener que hacer una petición formal.

Por lo que parece, Erika Vikman y la delegación finlandesa previendo que esto podía ocurrir ya han empezado a realizar cambios en la puesta en escena de la canción. "El espectáculo aún está evolucionando y ya había elegido un vestuario diferente antes de escuchar cualquier comentario de la UER", ha explicado Vikman.

En un comunicado a través de sus redes sociales, Vikman ha explicado que es consciente de que forma parte del proceso, que la UER mantenga conversaciones con cada delegación sobre las actuaciones que se están diseñando para Eurovisión. En este sentido, confirma que ella y su equipo han recibido solicitudes. "Se ha comunicado a nuestro equipo que la actuación de UMK (evento en el que fue elegida) "no sería adecuada para el escenario de Eurovisión" y que es necesario "bajarle el tono"".

"A principios de esta semana, presentamos el plan y el diseño más precisos para mi espectáculo en Eurovisión y ahora mismo estamos esperando la respuesta oficial. Aún no se ha decidido nada; la conversación continúa. De todos modos, la actuación se perfeccionará, y elegí un nuevo diseño de vestuario incluso antes de conocer las notas de la UER".