CATALUÑA
CATALUÑA
Ablación genital

El PP pide la "expulsión fulminante" de España de "los salvajes" que practican la mutilación genital femenina

El líder de los 'populares' en Cataluña, Alejandro Fernández, acusa al Govern de Salvador Illa de no ser transparente con los casos de ablación de clítoris en la región

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, en el Parlament.
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, en el Parlament.ARABA PRESS
Actualizado

El PP exige contundencia ante "el preocupante incremento de casos de mutilación genital femenina acontecido en Cataluña en los últimos tiempos". El líder de los populares en la región, Alejandro Fernández, ha pedido hoy en el Parlament que "los salvajes que ejecutan dichas prácticas sean fulminantemente expulsados de España".

Fernández ha interpelado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sobre los 17 casos detectados, en la última década, en que menores de edad han sido víctimas de ablación de clítoris en esta comunidad autónoma, según los recientes datos facilitados por la consejera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor, a una pregunta registrada en la Cámara por el PP.

"Nos preocupa mucho lo difícil que nos resulta recabar información sobre este asunto", ha reprochado el jefe de filas conservador respecto a las víctimas de la extirpación total o parcial de los genitales externos con fines no médicos.

"Seguimos sin saber qué ha sido de las 17 niñas salvajemente mutiladas y si siguen bajo la tutela de sus mutiladores o si estos están en la cárcel o expulsados de nuestro país, como debiera ser el caso, y las niñas bajo tutela pública", ha expresado en su pregunta a Illa durante la sesión de control al Govern de este miércoles.

"Expulsados, no; perseguidos y condenados", ha respondido el presidente catalán. "Cuando se comete un delito en Cataluña se paga por este delito en Cataluña", ha añadido Illa, que ha garantizado "la máxima transparencia en esta cuestión, con el respeto a la privacidad de los datos y a que son personas menores de edad".

Casos de ablación de clítoris

En la respuesta publicada hace una semana en el Boletín Oficial del Parlament, Menor informa de que, en los últimos diez años, se han detectado 141 casos de mutilación en menores de edad en Cataluña, de los cuales 17 han sido consumados, 120 no se han consumado y en cuatro casos "no se conoce al estado". Respecto a mujeres adultas, los Mossos d'Esquadra han registrado cinco casos de ablación genital en este mismo periodo. En tres de ellos no se ha consumado y en dos no se conoce el estado.

Fernández ha reclamado saber "qué ha pasado exactamente con los 120 casos en grado de tentativa". "¿Qué ha sido de esas niñas? ¿Acaso siguen en peligro en los mismos entornos?", ha preguntado en su intervención en la Cámara autonómica.

El presidente del PP catalán ha relacionado "la dificultad a la hora de recabar dicha información" con "una especie de feminismo de salón que se ha impuesto" y que, a su juicio, "está obsesionado con los devastadores efectos del piropo mañanero del primer albañil que pasa por ahí, pero mira hacia otro lado cuando se trata de prácticas ocultas y salvajes que se sufren no lejos, sino aquí en Cataluña".